Familiares recuerdan a Edgar Moncayo Coronel

Vicente y Carlos muestran una fotografía antigua de su hermano Edgar Moncayo Coronel, quien falleció en los EE.UU. La familia es oriunda de Azogues, pero desde hace varios años reside en Cuenca.

El autor del hecho fue detenido. Hermanos de la víctima piden justicia.

“Edgar es nuestro orgullo”, fueron las palabras de dos de los nueve hermanos de Edgar Moncayo Coronel de 71 años de edad, quien falleció en un hecho lamentable suscitado en New York-Estados Unidos (EE.UU), que conmocionó al país.

Dichas palabras alivian un poco el dolor de sus familiares, pues Edgar o como le llamaban sus amigos “Pisho” oriundo de Azogues, con su muerte efectivizó su anhelo de donar sus órganos, específicamente su hígado que salvó la vida de otra persona.

“Mi hermano, sin imaginarse lo que le sucedería, hace algún tiempo acordó el donar sus órganos, en caso de fallecer”, indicó Vicente de 69 años de edad, cuando comentó sobre la trágica muerte de Edgar, producto del fuerte empujón de un inquilino, cayendo de las gradas sobre el pavimento.

Manifestó que en el hospital donde se lo trasladó luego del hecho producido el domingo pasado, le operaron al siguiente día para sacar sus órganos, y así, trasplantar su hígado, “nos sentimos orgullosos, sabemos que todavía nuestro hermano vive en el cuerpo de otra persona”.

A lo que, Carlos de 65 años de edad, otro de los hermanos, señaló que esperan pronto encontrarse con la persona que lleva el hígado de Edgar, “lo abrazaría, fuerte porque sería como ver a mi hermano vivo”.

Dijo que este es el segundo golpe duró que afronta su familia, porque hace 37 años perdieron a su hermana Marieta que falleció en el accidente del avión de la empresa Tame que cayó en la zona de Ricaurte en Cuenca.

Indicó que su madre Victoria de 95 años de edad, no sabe de la muerte de su hijo para no generarle algún problema que afecte su salud. Mencionó que la última vez que ella y sus hermanos hablaron con Edgar, fue el sábado que pasó, ya que siempre existió una comunicación permanente de su parte.

Momentos

Ambos recordaron que Edgar a los 46 años de edad, viajó a los EE.UU de forma ilegal, luego llevó a su esposa, hijos, hiernos y nietos. Nunca regresó en 26 años, y esperaba hacerlo en junio del presente año, pues tramitaba sus papeles para legalizar su estatus migratorio.

Previa a su estadía en los EE.UU, él estuvo por tres años en Canadá y luego regresó a Cuenca para laborar por casi 10 años en las oficinas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Indicaron que desde su llegada a EE.UU, trabajó en parqueaderos de vehículos, adquirió su casa allá a través de una deuda, en fin ya hizo su vida en el extranjero, por tal motivo, sus restos serán enterrados en New York.

Finalizaron agradeciendo a todos quienes han llamado tanto de Azogues, Cuenca y de otros sectores para dar sus notas de pesar a la familia. Una misa en honor a Edgar se celebrará el miércoles desde las 19:00, en la iglesia de San Blas. (BPR)-(I)

EN DETALLE

El 14 de octubre cumplía 72 años Edgar, quien nació en el centro de Azogues, capital de la provincia del Cañar.

VINCULADA

Proceso judicial

Por la muerte de Edgar Moncayo Coronel suscitada el domingo que pasó, alrededor de las 15:00, en Queens-New York, fue detenido Alex Garcés de 22 años de edad, quien estaría acusado de homicidio involuntario, y podría ir hasta 25 años de prisión, según las leyes de los EE.UU.

El hecho se daría porque Garcés, en calidad de inquilino, trababa de sacar sus pertenencias, sin cancelar por el arriendo a Edgar, propietario del bien donde también residía.

La muerte del compatriota se hizo viral a través de las redes sociales, pues cadenas televisivas como Univisión y Telemundo mostraron los videos del momento del suceso, desde que Edgar llega a la puerta hasta que es empujado por su inquilino.