Inicia proceso para integración entre buses urbanos

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que representa a los 475 buses urbanos que hay en esta ciudad, llegó a un concenso con el Municipio de Cuenca para iniciar un proceso de integración con el Tranvía Cuatro Ríos.

Manolo Solís, presidente de la CTC, explicó que para esto integrará un equipo técnico, conformado por delegados de esta organización del transporte y por representantes de la municipalidad.

Mencionó que comenzarán con su trabajo este jueves y serán los encargados de definir las condiciones y mecanismos con los que tienen que integrarse el sistema tranviario y los autobuses.

Para el asesoramiento la CTC contrató a César Arias, expecto internacional en movilidad, quien trabajó en el proyectoTrolebús, en Quito, y es consultor de la red Metrovía y del plan Aerovía, en Guayaquil.

Uno de los planteamientos de Solís es que ambas modalidades del transporte funcionen con una sola tarjeta para el pago electrónico del pasaje: Movilízate, que es la que actualmente se utiliza en los buses.

Recordó que la línea 100 es la que mayores ingresos representa para la CTC y en caso de que se deje de operar esta ruta porque por allí pasa el Tranvía Cuatro Ríos, esto signicará un perjuicio, que debe ser compensado de alguna manera.

Esto porque la CTC depende de estos ingresos para pagar las deudas adquiridas por la renovación de su flota vehícular, y por las implementaciones tecnológicas que ha hecho para garantizar un buen servicio.

Rubén Calle, asesor legal de la CTC, anunció que el municipio acogió la propuesta de este gremio del transporte: “que estos temas de la operación futura del tranvía y del sistema de buses sea discutida en una mesa técnica…”, dijo.

Adelantó que al establecerse esta mesa técnica, previo a un convenio con la municipalidad, la CTC entregará toda la información que producen los sistemas integrados de recaudo y operativos.

Se han determinado cuatro ejes a ser discutidos: redistribución operativa, que definirá el mecanismo para la alimentación de pasajeros al sistema tranviario por parte de las siete operadoras de la CTC.

Otro tema será el financiero, es decir alternativas de tarifa y compensación; un tercero será la integración tecnológica, sistema de recaudo y pago; y un cuarto y último aspecto será el jurídico, para formalizar los acuerdos.

Confirmó que cada institución nombrará a sus representantes con lo que esperan tener en el menor tiempo posible una propuesta integral para que las modalidades del transporte se puedan integrar de forma adecuada. (CSM)-(I)

DETALLES

Un total de 28 buses tiene la línea 100, que cumple el mismo recorrido que tendrá el Tranvía Cuatro Ríos.

RECOMENDACION

Sergio Martínez, ingeniero civil y especialista en soluciones de movilidad, considera que el Tranvía Cuatro Ríos necesariamente tiene que funcionar de manera integrada con los buses urbanos.

Explicó que cuando se trata de sistemas de transporte masivo de pasajeros es necesario que todo opere como una red, para lograr que con el pasar del tiempo más personas usen este servicio.

Parece una utopía pensar en que si mejoramos el transporte público la gente va a dejar sus carros particulares en la casa, pero hay experiencias en la práctica que eso sucede, hay prácticas reales que así lo demuestran…”, manifestó.

No obstante, a su criterio el Tranvía Cuatro Ríos no era lo más recomendable para mejorar la movilidad en Cuenca.

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