Catorce países iberoamericanos compartieron este martes su experiencia y conocimiento para aumentar la atracción de inversores turísticos y analizaron cuestiones claves para la región, como la conectividad aérea entre la península ibérica y América Latina o los nuevos modelos de alojamiento.
Estos temas fueron abordados en la reunión de los máximos responsables del turismo de Latinoamérica, España y Portugal, en el tradicional encuentro con empresarios, CIMET, que cada año tiene lugar en la antesala de la celebración de la Feria Internacional de Turismo de la capital española, Fitur.
La ministra costarricense, María Amalia Revelo, celebró el aumento de las visitas de los turistas europeos a su país en 2019, lideradas por Alemania, el Reino Unido, Francia y España, así como el crecimiento de los vuelos que llegaron desde el continente europeo.
«Medio millón de europeos visitaron nuestro país en 2019. Para un país de cinco millones de habitantes es una clara evidencia del creciente interés que despierta en Europa nuestro modelo de desarrollo turístico y nuestro compromiso con la sostenibilidad», declaró.
LAS CONEXIONES AÉREAS, CLAVE PARA CENTROAMÉRICA
En esa misma linea, la ministra ecuatoriana, Rosi Prado de Holguín, celebró que las aerolíneas estén aumentando su presencia en América Latina y compartió los esfuerzos económicos que su país hizo en los últimos años para atraer inversión para el sector.
«Invertimos 128 millones de dólares, tenemos un nuevo barco para Galápagos, cuatro nuevas líneas aéreas vuelan a Ecuador desde 2019, conseguimos que Air France regresara después de 25 años, hay una tercera línea española, también la mexicana Interjet y Air Canadá con tres vuelos a la semana», enumeró.
Por su lado, la titular hondureña, Nicole Marrder, aprovechó la ocasión para pedir a la aerolínea española Iberia, cuyo vicepresidente estuvo presente en la inauguración del acto, «sentarse a hablar» para que la compañía ofrezca vuelos directos a la capital de su país: «algo que tanto necesita Honduras», dijo.
EN BUSCA DE INVERSIÓN EXTERIOR
«Tenemos muchas ganas de trabajar con amigos y socios inversionistas como ustedes, los invito para que miren al caribe hondureño para destinar sus inversiones», recalcó Marrder.
El caso mexicano, uno de los países que más turistas reciben de toda América Latina, fue presentado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien recordó que 40,3 millones de turistas visitaron el país azteca en 2019, en un sector que significó el 8,7 % del Producto Interior Bruto nacional.
«La inversión extranjera -en el sector- llegó a los 1.000 millones de dólares, con un 25 % canalizada en el sector hotelero. Esto es muestra de la confianza que presenta México», enfatizó.
Panamá reivindicó la «enorme biodiversidad del país» así como «la diversidad cultural», formada «no solo por siete pueblos indígenas sino también por herencia afrodescendiente y la española», según declaró el ministro Iván Eskildsen.
«Panamá es la ciudad más conectada de América Latina, con 89 ciudades con vuelos directos, más que países que tienen 10 veces más población», añadió Eskildsen, quien destacó que «con la estabilidad que nos aporta el dólar (la moneda oficial del país) estamos de puertas abiertas a los inversionistas».
Esta vigesimotercera edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) tiene como objetivo posibilitar el encuentro directo de los empresarios españoles con los máximos responsables de los Gobiernos y administraciones turísticas de Iberoamérica y el Caribe y en esta ocasión con unos 200 profesionales de la industria turística. EFE