Una carta de una profesora Investigadora emérita dirigida a la comunidad de la UNAE

Instalaciones de la Uni

Magdalena Herdoíza Mera, Ph.D. / Profesora Investigadora Emérita

UNIVERSIDAD DE INDIANA

Estimados docentes, estudiantes y personal administrativo de nuestra querida UNAE:

Para ustedes mi más cálido y esperanzador saludo y deseos por un 2020 de realizaciones. La UNAE inicia un año crucial para su futuro, el mismo que requerirá redoblados esfuerzos de todas y todos para lograr su indispensable consolidación institucional con miras a la autonomía plena. Por el bien de la UNAE y de su misión innovadora en la arena educativa nacional, confío en que prevalecerá la unidad de pensamiento y acción para cumplir con los pasos requeridos.

              Con profundo pesar, luego de un balance objetivo de las condiciones existentes a esa fecha en la Universidad, 15 de diciembre de 2019, presenté personalmente mi renuncia e informe complementario a las autoridades máximas de la SENESCYT y del Ministerio de Educación, habiendo remitido las respectivas copias a los miembros de la Comisión Gestora, de la que fui miembro desde febrero 2018, en calidad de Comisionada Externa. Con fecha 8 de enero, he compartido estos documentos con el Econ. Rodrigo Mendieta, nuevo Rector de la UNAE. Estos documentos, por una parte, sintetizan los elementos principales que condujeron a la dificil decisión tomada, particularmente el negativo efecto de los cambios en la normativa que menoscabaron el desempeño de los Comisionados Externos, así como los procesos internos que sistemáticamente coartaron nuestras funciones durante el último año, afectando la institucionalización misma de la UNAE. Adicionalmente, y de modo especial, el informe ofrece ciertas pautas sobre el camino recorrido, con énfasis en ciertas  líneas de acción prioritarias sugeridas para este último año de ejercicio de la Comisión Gestora. Estas fueron oportunamente desarrolladas y entregadas a la Comisión Gestora, pero no gozaron de respaldo por parte del nivel ejecutivo. Aspiro a que las reflexiones retrospectivas y sugerencias de orden prospectivo apoyen los esfuerzos que el Rectorado, la Comisión Gestora y la Comunidad UNAE en su conjunto realizarán en este año fundamental.

            Como lo expresara en mi carta de renuncia, integrar la Comisión Gestora de la UNAE fue una responsabilidad que asumí al retornar al país luego de más de 20 años como catedrática, investigadora y dirigente de la Universidad de Indiana, Estados Unidos. Acepté este desafío con enorme convicción, compromiso profesional y entusiasmo por contribuir a la consolidación de la UNAE, en tanto referente innovador para la educación de mi país. Aunar esfuerzos con colegas, dentro y fuera del contexto de la Comisión Gestora, por afianzar la misión y calidad de la UNAE, lo consideré un privilegio altamente gratificante como educadora y como ecuatoriana; ello, indudablemente, lo atesoraré. A la vez, el admitir lo infructuoso de gran parte del esfuerzo entregado ha sido un pesar extendido en el tiempo. Sin embargo, ello no merma mi confianza en el porvenir que esta querida Universidad merece.

            La UNAE cuenta con logros, significativos avances y un gran potencial. Entre sus docentes se tejen  sólida formación, experiencia y voluntad de construir un proyecto educativo transformador, de calidad y con pertinencia social y cultural. La creatividad y espíritu inquisitivo de sus estudiantes, así como su compromiso férreo con la profesión y con las comunidades diversas, son rasgos importantes y prometedores que nos ofrecen aliento. Dentro del personal administrativo y de apoyo se expresan voluntades de mejoramiento continuo y compromiso con la institución. Persisten y siempre persistirán desafíos a ser enfrentados, ojalá, con perspectivas crítico-analíticas que apunten al mejoramiento continuo. Estaremos de acuerdo en que todo es perfectible y ello es fuente de dinamización creadora.

Mis mejores votos para ustedes en su tarea de afianzamiento de la UNAE.

Con afecto y esperanza,

Magdalena Herdoíza Mera, Ph.D.

Profesora Investigadora Emérita

UNIVERSIDAD DE INDIANA

NOTA: Esta carta fue remitida al Econ. Rodrigo Mendieta, nuevo Rector de la UNAE, solicitando su difusión entre la comunidad UNAE, junto con el Informe de 15 de diciembre, 2019, que acompañó mi carta de renuncia a la Comisión Gestora de la UNAE (disponible en Archivo institucional de la Comisión Gestora).