CARRETERAS
El Plan Operativo Anual (POA), de la Prefectura del Azuay para el 2020, tiene un presupuesto de 18 millones de dólares, cifra con la que se intentará resolver los requerimientos en este ámbito, una vez hecho un diagnóstico.
“Lo grave es la existencia de un rezago enorme que ha tenido la provincia en vialidad, tanto a través de la red estatal como en lo que corresponde a las carreteras intercantonales, interparroquiales e intraparroquiales, pese a que todavía no hacemos un nuevo catastro”, manifestó José Brito, director de obras Públicas del GAD Provincial.
Hay unos 5.500 kilómetros de vías en la provincia, de los cuales apenas 500 kilómetros son de la red estatal, y hay algunos kilómetros en asfalto y doble tratamiento superficial bituminoso. Lo grave es que sobre los 3.500 kilómetros de vías están en nivel de lastre y tierra, lo cual complica mucho más aún cuando los presupuestos son por demás reducidos, y peor aún con la falta de atención a este componente fundamental de desarrollo, manifestó el funcionario.
Toda actividad, vinculada a las competencias del Gobierno Provincial, cruza por la vialidad, si se habla de riego o de agroproducción, por ejemplo; visto de esta manera se ha definido un plan que se espera concretar paulatinamente, apelando a la paciencia de los ciudadanos.
La propuesta sustenta su ejecución en las alianzas con los gobiernos cantonales y parroquiales, con los que a la fecha ya se han firmado convenios por 8.5 millones de dólares, de los cuales, la inversión del GAD Provincial es de 5 millones 583.000 dólares; se trabajará dejando de lado la idea de cambiar las vías de lastre a lastre, por la de lastre a doble tratamiento superficial bituminoso o carpeta asfáltica, en lo posible.
Los trabajos avanzan en varios frentes ya con alianzas, una obra próxima a ser entregada es la Gualaceo-Uzhar-San Juan, de 12.5 kilómetros, con una inversión de 455.000 dólares aproximadamente, financiados por el GAD Provincial y el Municipio de Gualaceo.
Las propuestas
Hay un proyecto en firme, hacer un Km. de doble tratamiento superficial bituminoso por año, en cada una de las 61 parroquias, y si éstas últimas tienen más recursos se puede ampliar esta longitud.
Para cumplir con esta meta, según Brito, se destinarán 4.5 millones de dólares y se establecerá alianzas con los GAD Parroquiales, de tal suerte que, se entregue a la Prefectura la carretera lista para proceder a colocar el material de doble riego asfáltico.
Otro planteamiento de Obras Públicas de la entidad, que ya tiene el visto bueno del prefecto Yaku Pérez, es la recuperación de las vías de interconexión entre las cabeceras cantonales hacia los centros parroquiales a nivel de toda la provincia.
Otra propuesta es la adquisición de 4 equipos camineros (motoniveladora, rodillo, retrexcavadora, máquina menor para bacheo, que se complementan con las 13 volquetas que serán adquiridas por separado. (AZD)-(I)
900.000
Dólares costará el plan de recuperación de las vías de interconxión entre cantones y parroquias, con bacheo en asfalto y doble tratamiento.