Barcelona derrota a Progreso en Uruguay y se perfila a la siguiente fase de la Libertadores

Fidel Martínez de Barcelona celebra un gol este miércoles en un partido de la fase preliminar de la Copa Libertadores entre Progreso de Uruguay y Barcelona SC de Ecuador, en el estadio Parque Alfredo Víctor Viera en Montevideo (Uruguay). EFE/Raúl Martínez

El argentino Emmanuel Martínez fue uno de los protagonistas del encuentro que disputaron este miércoles el Progreso uruguayo y el Barcelona por la primera ronda de la Copa Libertadores, en el que el visitante ganó claramente por 0-2 y encarriló la serie que se definirá en Guayaquil la próxima semana.

El de Tandil, ex del San Martín de San Juan y de Chacarita Juniors en su país y del Deportivo Cuenca en Ecuador, asistió para el primer gol barcelonista, anotó el segundo en un mano a mano con el guardameta Nicola Pérez y, producto de esa jugada, debió salir del campo por un fuerte golpe a la altura de la tibia.

Además, el también argentino -aunque naturalizado ecuatoriano- Damián ‘Titu’ Díaz ofreció un auténtico espectáculo de calidad, como un delicioso pase sin mirar para asistir a Fidel Martínez, autor del primer tanto y que pudo ser el segundo.

El Progreso, que regresaba a la Libertadores tras 30 años de ausencia, apenas mostró algunos destellos de calidad, como un disparo de Alexander Rosso, tras saque de esquina en el minuto 10, que pudo haber cambiado el signo del encuentro y en el que, a pesar de rematar a placer, se encontró con la pierna izquierda de Burrai.

El Barcelona, dirigido por el argentino Fabián Bustos, dominó claramente el encuentro ante un Progreso que no logró concretar sus jugadas de ataque.

La conexión de los ‘extremos’ Martínez supuso la primera anotación del encuentro, en el minuto 23, cuando Emmanuel asistió a Fidel y este, sin apenas ángulo desde la línea de fondo, batió a Pérez.

Tras el descanso llegó el jarro de agua fría para las esperanzas locales, ya que apenas tres minutos después de la reanudación un pase con el exterior del pie del inspiradísimo Díaz llegó a Emmanuel Martínez y este batió al arquero local.

Alineaciones:

0. Progreso: Nicola Pérez; Esteban González, Federico Platero, Rodrigo Mieres, Mauricio Loffreda; Gonzalo Andrada, Mathías Riquero (m.76, Joaquín Gottesman), Rodrigo Viega; Alexander Rosso (m.76, Facundo Peraza), Álex Silva y Santiago Gáspari (m.66, Maicol Rodríguez). Entrenador: Leonel Rocco.

2. Barcelona: Javier Burrai; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Williams Riveros, Mario Pineida; Bruno Piñatares, Gabriel Marques, Fidel Martínez (m.88, Matías Oyola), Emmanuel Martínez (m.54, Jean Carlos Montaño); Damián Díaz (m.84, Ely Esterilla) y Jonathan Alvez. Entrenador: Fabián Bustos (ARG).

Goles: 0-1, m.23: Fidel Martínez; 0-2, m.48: Emmanuel Martínez;

Árbitro: Eduardo Gamboa (CHI). Mostró amarilla a Andrada, Mieres y Viega, de Progreso; y a Alvez, de Barcelona.

Incidencias: Partido de ida de la primera ronda de la Copa Libertadores de América, disputado en el Estadio Alfredo Víctor Viera, de Montevideo. EFE