El Gobierno venezolano acusó este viernes a las autoridades peruanas de «criminalizar» a los emigrantes de su país por la creación de una brigada policial para investigar y combatir los delitos cometidos por extranjeros en la nación andina.
Además y a través de un comunicado de la Cancillería, repudió «de manera categórica» lo que califica como «infames declaraciones» del ministro de Interior peruano, Carlos Morán, quien aseguró que «la presencia de venezolanos ha generado conmoción» en su país.
DENUNCIA ANTE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
Por eso, denunciaron «ante el mundo y las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos» sus palabras, que consideran un ataque «contra la población migrante venezolana residente en ese país».
Asimismo, subrayaron que «la responsabilidad de un Estado de combatir la delincuencia, no puede ser excusa para criminalizar a ciudadanos extranjeros».
La iniciativa de la brigada especial la tomó el Gobierno peruano luego de que en un operativo de la Policía el pasado día 13 de enero los agentes detuvieran a 114 venezolanos, 73 hombres y 41 mujeres, en una playa al sur de Lima que aparentemente era el centro de operaciones de una banda dedicada al sicariato, trata de mujeres y crimen organizado.
A juicio del Gobierno venezolano, la creación de la brigada policial «constituye una gravísima violación de los derechos humanos y un acto denigrante y peligroso que contraviene las normas internacionales en materia de respeto y protección de las poblaciones migrantes».
Asimismo, afirmó que con esta medida, que catalogaron como «insólito derroche de xenofobia», se promueven «actos de discriminación y agresión» contra los venezolanos residentes en Perú.
En este sentido, Venezuela exigió a las autoridades peruanas que cumplan con las obligaciones internacionales y que cese lo que considera una «frecuente promoción del odio de sus autoridades contra el gentilicio venezolano».
La Administración de Maduro adelantó que presentará esta «grave denuncia» ante las organizaciones internacionales pues considera que son «evidentes los elementos de convicción» de que se han cometido delitos de lesa humanidad contra los venezolanos que han emigrado.
ÉXODO VENEZOLANO
La ONU estima que casi 5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años como consecuencia de la crisis económica y la mayoría se han asentado en países de la región como Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
Los emigrantes venezolanos en Perú superan los 860.000 en la actualidad y se concentran en las ciudades más grandes del país como Lima, Arequipa y Trujillo, donde pueden hacer uso del Permiso Temporal de Permanencia creado por el Gobierno peruano para que residan legalmente por un año. EFE