Multitudinaria manifestación en Irak contra la presencia de Estados Unidos

Decenas de miles de personas han acudido este viernes a la llamada del influyente clérigo Muqtada al Sadr para protestar en las calles de la capital iraquí contra la presencia de tropas estadounidenses en el país y para exigir que los corruptos rindan cuentas.

Los manifestantes se reunieron en el barrio de Al Jadriyah de Bagdad con banderas de Irak y pancartas escritas tanto en árabe como en inglés en las que se podían leer lemas como: «No, No, a Estados Unidos», «sí, sí a la soberanía iraquí», o «el terrorismo global se hace en los Estados Unidos de América».

Algunos también quemaron imágenes del presidente estadounidense Donald Trump.

La protesta de hoy se produce tres semanas después del ataque estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad en el que murieron el general iraní Qasem Soleimaní y varios líderes milicianos chiíes iraquíes

Días después de esa acción, el Parlamento aprobó comenzar el proceso para la salida de las tropas estadounidenses del país.

«Si Estados Unidos cumple con estas demandas entonces no es un país agresor (…) y si viola las condiciones y el tiempo especificado será un país hostil», dijo Al Sadr en un comunicado pronunciado por uno de sus asesores delante de los manifestantes en Al Jadriyah.

Al Sadr anunció una «pausa temporal» de la resistencia y expresó varias demandas, entre ellas, el cierre de todas las bases militares y compañías de seguridad estadounidenses en Irak.

Además, pidió la cancelación de todos los acuerdos de seguridad con «el ocupante».

Al Sadr dijo que recurrirán a todos los medios pacíficos hasta que se cumplan estas demandas y salga todos los soldados hasta el último de Irak.

Tras la muerte del general Soleimaní, Al Sadr, que respalda la mayor alianza de partidos políticos en el Parlamento, llamó a los combatientes a «estar preparados» para volver a hacer frente a los estadounidenses.

Al Sadr encabezó la insurgencia tras la invasión estadounidense de Irak en 2003, pero no está alineado con Irán e incluso ha apoyado las protestas populares contra el Gobierno y la presencia foránea en el país, incluyendo la iraní.EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba