Mexicana García y peruana Guzmán por el título del Mundial de Tenis

Las finales de singles de ambos géneros se disputan este sábado desde las 11:00, en el Cuenca Tenis & Golf Club.

Julia García de México buscará la sorpresa este sábado en la altura cuencana. PSR

Finales con un alto porcentaje de sangre latina se cumplen este sábado en las canchas de arcilla del Cuenca Tenis y Golf Club dentro del ITF J1 Cuenca 2020 Mundial Juvenil Hyundai Copa Banco del Austro, que tras ocho jornadas baja el telón al mediodía con jugadores de 25 de delegaciones.

En damas se refleja al 100% este dominio americano, cuando desde las 11:00 se midan la mexicana Julia García, que derrotó a la francesa Oceane Babel 6-4, 6-2 ante la peruana Dana Guzmán, que hizo lo propio 6-1, 7-6 (7) a la turca Melisa Ercan.

A la azteca García, siembra 5 del torneo le tomó una hora con 13 minutos imponerse a la gala, que no aguantó el ritmo de la finalista, a quien medir un metro con 56 centímetros no le impide ser la protagonista.

Para ella la clave es la actitud. Y vaya que lo demostró, ya que supo “rehacerse” tras ir abajo 1-4 en el primer parcial. “Me mantuve positiva y esto me ayudó a aumentar mi potencia. La verdad no esperaba llegar a la final, pero vine enfocada en jugar mi mejor tenis”, ponderó la deportista de 16 años.

García, espera alzar la corona sustentada en su fuerte zurda y en su movilidad. La altura cuencana no le afecta, al ser oriunda de Morelia, aunque entrena en la calurosa Mérida, bajo las órdenes del profesor Ricardo Chile. Su próximo desafío será el Torneo Grado 1 de Asunción, Paraguay, la semana entrante.

No la tendrá fácil Julia, ya que su rival Dana Guzmán, siembra 3 está en racha, tras ganar la semana pasada en dobles e individuales en la parada Mundial de Barranquilla.

Uno de los “peros” de la nacida en Arequipa es el fuerte cruce de semifinales ante la turca Ercan, que duró cerca de dos horas y media y más bien le representó una prueba de carácter y concentración por los incontables reclamos de su rival por las decisiones del juez de silla.

Varones

Ya en varones, la sorpresa pasó por la eliminación del mejor ranqueado, el brasileño Natan Rodrigues, quien fue sorprendido 6-2, 6-4 por el argentino Álex Barrena, quien en el 2019 en esta mismo certamen no pasó de la segunda ronda.

Ahora, se medirá ante su “amigo y compañero” Luciano Darderi, quien defiendo a Italia, pero es nacido en suelo gaucho. Darderi, doblegó con mucha autoridad 6-0, 6-1 al alemán Mika Lipp. 

La ecuatoriana Mell Reasco junto a la peruana Romina Ccuno se alzaron con el título de dobles damas al vencer a la francesa Flavie Brugnone y la suiza Sophie Luescher por 6-3, 5-7, (10-8). En varones, los brasileños Bruno Oliveira y Natan Rodrigues mandaron ante la no presentación de Juan Zabala y Mateo Gómez por lesión de este último. (MOU) (D)