Matt Jones fue el eje central de un espectáculo sobre ruedas

La emoción no tuvo límites la mañana y tarde del sábado en los parqueaderos del Mall del Río

Las acrobacias del británico Matt Jones recibieron la ovación de los presentes. XCA

La ovación y el pulgar hacia arriba del público no se hizo esperar luego que el británico Matt Jones se elevó hacia el cielo cuencano, sobre una rampa de 4,30 metros de altura, y ejecutó un backflip 360 con su poderosa bicicleta Marin Alcatraz. El público no creía lo que veía. El acróbata empezaba la ejecución en la tercera planta del parqueadero del Mall del Río y remataba en la segunda planta.

Jones, bronce en Red Bull Phenom Mountain Bike Slopestyle en los X Games Munich 2013, empezó a abrigarse con un bunny hop (salto en el aire y caída con las dos ruedas a un mismo tiempo”. Después, poseído con la música de Linkin Park -que sonaba por los alto parlantes-, se elevó llevando la bicicleta hacia atrás y aterrizó en la posición original como si fuese sencillo ejecutar la acrobacia.

El público ya estaba con el ánimo alto gracias a Anthony Lara. El quiteño -minutos antes- también ejecutó un backflip -con menor altura- y se llevó el primer lugar con puntaje perfecto en el Torneo de BMX Freestyle, imponiéndose a los cuencanos Mateo Argudo (8,8 puntos) y Carlos Castro (7,5). Ambos forman parte del denominado “Storm Riders”, una agrupación de riders profesionales de Cuenca y Playas que organizan eventos en diferentes rincones del país.

El quiteño Jonathan Lara acaparó los aplausos en el BMX Freestyle. XCA

Lara tiene 16 años y su sueño es llegar a las Olimpiadas de BMX Freestyle 2024. Espera tener el apoyo de empresas públicas y privadas. Hoy sobrevive de la venta de stickers y arreglando bicicletas. “Salir a montar bici ya es un trabajo para mí”, sostiene.

El espectáculo comenzó con una exhibición de skiters, organizado por Jorge Peñafiel. Deportistas desde los dos años de edad mostraron su destreza en bicis sin pedales sobre una pista de 300 metros. Los triunfadores por categorías fueron: Carlos Mora, Emilia Rodríguez, Sebastián Sánchez, Juanchi Altamirano, Isaac Ortiz, Israel Molina y Julián Uyaguari. (BST)-(D)