IESS adeuda USD 1’400.000 a SOLCA

El Seguro Social tiene 90 días para cancelar los haberes a la Sociedad de Lucha contra el Cáncer.

El cambio de año fiscal generó que se retrase uno de los desembolsos del plan de pagos acordado entre el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la sede en Cuenca de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA). La deuda actual es de 1’400.000 dólares.

El director provincial del IESS en el Azuay, Carlos Orellana, indicó que la semana anterior llegaron los recursos a la administración local del IESS para cumplir con un pago pendiente de 600.000 dólares, destinados a reducir el monto de deuda que se encontraba por los 2’000.000 de dólares.

De acuerdo con Orellana, dentro de esa deuda hay montos ya facturados y montos por facturar, para este último rubro existe un plazo de pago de 90 días, aunque según el funcionario se intentará cubrir la deuda “lo antes posible”.

Se están revisando las facturas emitidas por la sede de SOLCA en Cuenca para que en los próximos días se pueda hacer un nuevo desembolso, esta vez de 800.000 dólares adicionales” informó.

El funcionario acotó que si bien estos desfases en el pago provocaron que durante la semana anterior se ponga una pausa a la recepción de pacientes derivados del IESS a SOLCA, “este problema ya está solucionado” y la atención médica a los afiliados “está garantizada”.

Adicionalmente José Delgado, director del hospital del IESS José Carrasco Arteaga, indicó que se están haciendo esfuerzos para que los afiliados y pensionistas que presentan enfermedades crónicas cuenten con medicamentos oportunos en las farmacias de esta casa de salud.

Orellana recalcó que se han establecido reuniones entre los auditores del IESS y los directivos de SOLCA, que se desarrollarán de forma periódica para analizar la deuda y sus posibles salidas. (JMM) (I)