Redoblan información y prevención en aeropuerto de Quito contra coronavirus

AME6539. PASO DE RUMICHACA (ECUADOR), 29/01/2020.- Autoridades ecuatorianas intensificaron la seguridad como medida preventiva a la posible propagación del coronavirus, este miércoles, en los pasos fronterizos terrestres, aéreos y marítimos en el paso de Rumichaca, en la frontera entre Ecuador y Colombia. El Ministerio ecuatoriano de Salud activó los protocolos de seguridad como uso de mascarillas, guantes quirúrgicos y ofrece charlas sobre medidas de protección al personal sanitario. En el puente Rumichaca, en la frontera con Colombia, se ha dotado al personal de aduanas y seguridad de las medidas de prevención mencionadas. EFE/ Carlos Jiménez

Las autoridades ecuatorianas mantienen este jueves el dispositivo de información y prevención sanitaria en la terminal aérea de Quito, como estrategia para afrontar el brote del coronavirus de Wuhan, elevado a emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luis Galárraga, gerente de comunicación de la corporación Quiport, que opera el aeropuerto «Mariscal Sucre» de la capital ecuatoriana, aseguró que en esa terminal se han instalado varios puntos de información y prevención que funcionan 24 horas al día.

Quiport, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) han emprendido un trabajo conjunto para ubicar en la terminal «puntos de información y prevención por esta situación del coronavirus», remarcó Galárraga en entrevista con Efe.

«Hay seis puntos de información y prevención con personal del Ministerio de Salud y con logística de Quiport», que permiten entregar información a los viajeros y «hacer cualquier trabajo de prevención que se requiera» eventualmente, agregó.

Galárraga precisó que dos puntos de información se han ubicado en el área de «arribo nacional» y otro par «en los filtros de tránsito internacional», además de uno en «salida nacional» y otro en «salida internacional».

Estas, dijo la fuente, son «medias adecuadas de prevención», así como de información «para que los pasajeros lleguen al país y puedan sentirse seguros».

Ecuador se encuentra a la espera de un informe sobre un caso sospechoso que se encuentra atendido en un hospital de Quito, cuyas muestras fueron enviadas al CDC (Centro para la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de Atlanta (EEUU).

El paciente de nacionalidad china y 49 años de edad llegó hace nueve días a Ecuador y, según las autoridades, continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos con «ventilación mecánica» (respiración asistida) y un tratamiento de hemodiálisis, aunque desde hace doce horas no ha habido a la necesidad de «medicación vasopresora».

El ciudadano en cuestión llegó a Quito desde Hong Kong el pasado 21 de enero y se presentaba «asintomático», pero horas después presentó tos seca, fiebre, malestar general y dolor de cabeza.

Además, otras dos personas que tuvieron contacto directo con el paciente «no presentan ningún síntoma» y siguen bajo vigilancia, según un último parte del Ministerio de Salud.

Ecuador ha intensificado la seguridad en los pasos fronterizos y en los aeropuertos como medida preventiva ante una posible propagación del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en dieciocho países, aunque el 99 por ciento de los casos se han diagnosticado dentro de China.

Es la sexta ocasión en que la OMS declara este tipo de emergencia global, tras las que activó ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en Africa Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el del virus de Zika en 2016. EFE