Pompeo visita Ucrania en un momento en que Trump afronta el impeachment

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, indicó hoy que es hora de avanzar en las relaciones con Ucrania y aseguró que el apoyo de Washington a este país no cejará, mientras que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, negó que el proceso de destitución contra su homólogo Donald Trump por supuestas presiones a Kiev haya afectado los lazos bilaterales.

«Hoy estoy aquí con un mensaje claro: Estados Unidos ve que la lucha ucraniana por la libertad, la democracia y la prosperidad es valiente. Nuestro compromiso para apoyar (esa lucha) no cejará», señaló Pompeo en una rueda de prensa tras reunirse con el mandatario ucraniano, a quien recordó que EEUU ha proporcionado desde enero de 2017 más de 1.000 millones de dólares en asistencia militar al país.

«Este compromiso continuará», recalcó Pompeo, al afirmar que la Administración Trump «mantendrá el apoyo financiero a la seguridad» de Ucrania para seguir defendiendo la soberanía e integridad territorial.

Pompeo y Zelenski no aludieron en sus palabras iniciales ante los medios de comunicación a las tensiones que se han creado entre los dos países a raíz del proceso de destitución contra Trump, provocado precisamente por una llamada que éste hizo en julio pasado a Zelenski.

La Cámara Baja y ahora el Senado investigan si Trump condicionó entonces una asistencia militar de 400 millones de dólares a Ucrania y una visita de Zelenski a la Casa Blanca a que Kiev iniciara la investigación sobre el exvicepresidente de Estados Unidos y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y a su hijo Hunter por presunta corrupción en Ucrania.

Sin embargo, en el turno de preguntas ni Pompeo ni el presidente ucraniano pudieron eludir esta cuestión.

«No, no hay ninguna condición de la naturaleza que usted describe para que el presidente Zelenski venga a la Casa Blanca y tenga esa visita. Encontraremos el momento adecuado o la oportunidad adecuada. Queremos asegurarnos de que eso ocurra cuando haya progresos sustanciales y podamos proporcionar resultados entre las dos partes», recalcó Pompeo.

«El presidente Zelenski será bienvenido en la Casa Blanca cuando tengamos la oportunidad de hacer buenas cosas para los ucranianos y los estadounidenses también. Lo haremos, estoy seguro», enfatizó.

El mandatario ucraniano se expresó en el mismo sentido, al afirmar que está todavía interesado en una visita a la Casa Blanca y que está «dispuesto a ir mañana» mismo a Washington, pero al subrayar al mismo tiempo que una visita oficial de un jefe de Estado a otro debe poder arrojar resultados concretos.

Zelenski también recalcó que EEUU y Ucrania «tienen unas relaciones excelentes» y que no cree que «estas relaciones amistosas, cálidas hayan sido influenciadas por el proceso de destitución» contra Trump en Washington.

«Esto es un nuevo paso en nuestra relación», añadió además y recordó que ha dicho en «muchas ocasiones» que EEUU es un aliado estratégico de Ucrania.

Pompeo insistió en que desde enero de 2017 «solo hay que mirar a los hechos» en cuanto al apoyo de la Administración Trump prestado a Ucrania y que aunque la asistencia es importante, «lo que realmente importa es la relación que se está desarrollando entre los dos países, en los ámbitos político, diplomático, comercial y económico».

Preguntado por cuándo se nombrará un nuevo representante especial para Ucrania, el jefe de la diplomacia estadounidense señaló que esta cuestión diplomática se resolverá en su momento.

«Al final se trata menos de lo que se dice y más de cómo podemos proporcionar resultados juntos para los ucranianos y los estadounidenses también», insistió. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba