ORDENANZA
Son más de 600 pequeños artesanos los que siendo parte de un tejido social que se estructura desde la Prefectura del Azuay, para darle fuerza a la aplicación de la ordenanza que prohíbe los plástico de un solo en la provincia, trabajarán en la confección de un millón de bolsas de tela, para ir sustituyendo a las fundas plásticas.
Está en marcha una producción piloto de 60.000 unidades, éstas se entregan en actos públicos; en esto trabaja una asociación comunitaria conformada en la parroquia Turi, comunidad Punta Corral, integrada por 7 mujeres, ellas tenían sus máquinas pero además la Prefectura les apoyó con dos; la CAPIA les capacitó y el GAD Parroquial apoya en el seguimiento a la organización. Se prevé sumar más aliados como la Universidad del Azuay y otras. Cada trabajadora gana un sueldo básico.
El proyecto lo maneja la Coordinación de Economía Comunitaria del Gobierno Provincial; el millón más de bolsas estará lista máximo en marzo, participan 38 organizaciones comunitarias;. Se busca alternativas para sustituir el plástico de un solo uso, pero a la vez promover el empleo de pequeños artesanos inmersos en el sistema de economía Popular y Solidaria, evitando que se monopolice o se dé la concentración económica en ciertos sectores sociales, explicó la titular de la dependencia, María del Carmen Farfán.
Por volumen, al GAD Provincial le cuesta cada bolsa 99 centavos; se distribuyen en forma gratuita, en esta primera etapa que comprende el un millón 60.000 unidades; en el mercado común, el mismo producto y hasta de menor calidad está a 2,10 dólares cada una. (AZD)-(I)