Las leyes de la ecología I-Parte

Hernan Deleg Pacheco

La tierra es como nuestro hogar, y debemos cuidarla. Esa es la esencia de la ecología, que literalmente significa “estudio de la casa”, es pues el estudio de los efectos perjudiciales de la civilización consumista sobre el ambiente, en la mira de preservarlos o anularlos mediante la conservación. Es decir, el objeto mismo de la ecología es descubrir los daños causados por el hombre y buscar la manera de solucionarlos, desde luego esta tarea no es fácil.
Hoy en todos los centros educativos, se menciona las tres leyes sencillas de la ecología, que nos permite explicar, porque la tierra ha sido vulnerada al abuso del ser humano. “Todo está relacionado con todo lo demás”. Tal como un diente enfermo, puede afectar a todo el cuerpo, causar daño a un recurso natural puede desencadenar una serie de problemas ecológicos.
Por ejemplo, en las últimas décadas se han talado más del 50 % de los bosques primarios de nuestro país y de América Latina, para producir leña combustible, artículos de madera y otros para la industria…Una vez deforestado las montañas perdieron rápidamente el suelo de sus faldas a causas de las lluvias invernales. Sin la capa superior del suelo, los nuevos árboles no han podido arraigarse, y muchas montañas han quedado estériles, pues las lluvias que los árboles embebían corren ahora velozmente por las montañas peladas hacia la costa, donde ocasionan inundaciones desastrosas. En el pasado el mundo experimentaba una inundación cada 50 años, ahora sufre cada año.
La deforestación ha causado en todo el mundo, la desertificación y cambios climáticos, y pierde millones de toneladas de suelos fértiles anualmente, por las lluvias, Pero los bosques no es el único recurso natural que el ser humano ha explotado. (O)