Proyecto Shiro aborda historias de la zona Austral

En Cuenca está en proceso de elaboración el proyecto Shiro, que fue ganador de los Fondos Concursables ICA (Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación), mediante el cual se quiere realizar seis capítulos de un minuto cada uno, con la técnica del stop motion, que es generar animación a través de fotografías secuenciadas, con lo cual se genera el movimiento de personajes tangibles, entonces se pone en un set a muñecos movibles y se hace la secuencia de imágenes que generan movimiento.

Este proyecto habla sobre las aventuras de Shiro, que es un personaje que viene de la mitología ancestral, que se da justamente en la zona andina, entre Loja y Azuay, donde se hablaba de un hombre peludo, que se llevaba a mujeres y niños, que se llama Shiru o Shiro, informó Sebastián Pacheco, su creador.

Nuestro concepto es dar la vuelta esta imagen y hacerle al personaje un cuidador y protector del bosque, que es un niño, nuestro pie grande, similar a un simio, explicó.

Shiro comparte aventuras con una llama que se llama Catagua, que es alocada y extrovertida, y con Razú que es un tigrillo de monte, que en cambio es tímido, pero ágil e inteligente.

Las aventuras tratan siempre de concientizar a los niños sobre el cuidado del medio ambiente, los problemas con el agua, la contaminación, los incendios y se busca transmitir parte de la mitología Andina. Por ejemplo en el primer capítulo, podemos ver que aparece la serpiente mítica cañari.

En el proyecto se fusionará el stop motion con la animación 2D, que es el dibujo animado tradicional. Al momento están en la producción.

Buscan fondos

El año pasado estuvieron con el proyecto en Francia, donde se pudo hacer contactos y una coproducción con un estudio de México, donde están elaborando los muñecos, que son profesionales con esqueletos metálicos, como usan las productoras grandes a nivel mundial.

Los muñecos tienen que llegar a fines de este mes de febrero, y en marzo hay que arrancar el rodaje y producción, indicó Sebastián Pacheco.

En el proyecto está involucrada también Johanna López que busca finaciamiento y Jairo Granda, que se encarga de los guiones.

El producto final se lo quiere difundir en la plataforma multimedia que es Youtube o canales en la web,también es transmedia, lo que se quiere decir que llegarán a públicos infantiles, mediante visitas a escuelas, donde podrán hacer que los niños través de una plataforma interactúen, y también puedan subir sus videos de stop motion, y se concienticen sobre el cuidado del medio ambiente.

Están empezando a vender el producto a instituciones privadas y públicas, para conseguir más recursos, porque el proyecto es caro. Con el financiamiento del ICA de 15.000 dólares está cubierto el 25% de la producción, pero el proyecto total tiene un presupuesto de 70.000 dólares, aunque están buscando hacerlo con el menor presupuesto posible.

Este rato trabajan poniéndose la camiseta y ya tienen hecha la producción de personajes, capítulos escritos, muñecos y están en la creación del set, pero luego vendrá el pago de animadores, que son las personas que moverán los muñecos, la música, voces, etc.

Lo que pretenden es obtener un producto competitivo y llegar a ser un precedente de animación en el Ecuador, con la la idea de llegar a festivales internacionales de animación, y ser un referente a nivel local y nacional. Si alguna institución quiere apoyarles pueden contactarles al 0995304501. (COR) (I)