Con la aprobación de la reforma a la ordenanza de operación del tranvía, el Concejo Cantonal tiene establecida la ruta para definir cuánto costará abordar el sistema de movilidad.
La noche del lunes el Cabildo aprobó la normativa que fija, entre otros puntos, la forma de pago del tranvía, la diferenciación de las tarifas y su integración con los buses urbanos.
La directora de la Unidad Ejecutora del Proyecto Tranvía, Carolina Ormaza, indica que los talleres para debatir sobre la tarifa están en su punto culminante y es posible que este mismo mes se defina el valor del pasaje.
Ormaza recordó que el Municipio de Cuenca tiene previsto que la operación comercial del tranvía empiece en julio del 2020. El gobierno local tiene 4 meses para aprobar el valor del pasaje y socializarlo, por lo que el tiempo apremia.
De acuerdo con el concejal Daniel García aún no hay un valor establecido para el cobro del pasaje que, conforme a los estudios técnicos respectivos, debe rondar los 35 centavos de dólar.
La ordenanza aprobada ayer señala que debe establecerse tarifas diferenciadas para usuarios por boleto, tarjeta y tarjeta multiviajes.
La idea de los concejales, según lo expresado en la sesión del Cabildo, es establecer una tarifa de entre 30 y 35 centavos para viajeros frecuentes.
También se establece una tarifa integrada para los ahora usuarios de la línea 100 , y un valor de hasta un dólar por boletos sueltos, destinados principalmente a turistas.
Integración
Con la ordenanza aprobada esta semana queda claro que el tranvía debe integrarse al sistema de buses públicos, pero dicho acoplamiento será paulatino.
El primer paso será la integración de la línea 100 que alimentará al tranvía desde Baños y Ricaurte, esto a través del pago de un solo boleto.
Para lograrlo no se construirán nuevos terminales de transferencia, explicó Ormaza, lo que se hará es una integración tecnológica para que a través del uso de la tarjeta se haga un solo pago.
El uso de la tarjeta también fue definido por el seno del Concejo Cantonal. Esta será única y servirá para todos los modos de transporte, esto es el bus, el tranvía y la bicicleta pública.
El tema será abordado en las mesas técnicas de integración que mantiene semanalmente el Municipio con los representantes de la Cámara de Transporte de Cuenca.
Sanciones
Dentro de la aprobación a la reforma de la ordenanza que regula la operación del tranvía también se aprobaron los valores correspondientes a multas por mal uso del sistema.
De acuerdo con la normativa las contravenciones leves como irrespetar el asiento preferencial para grupos vulnerables se multará con el 5 % de una remuneración básica unificada; es decir, con 20 dólares.
Las faltas graves como, por ejemplo, la evasión del pasaje o daños al interior de las unidades se sancionarán con el 30 % de un salario, lo que equivale a 120 dólares, y las muy graves como el acoso sexual o actos violentos en las unidades, con el 50 % de una remuneración básica que corresponde a 200 dólares.