Escuela Hermano Miguel de Sígsig, una oportunidad para personas de escasos recursos

Mañana habrá un emotivo desfile por los 100 años de la entidad sigseña, los exalumnos se convocan.

La escuela funciona en una casona patrimonial donada hace muchos años a la institución.(AZD)

Tobías León, considerado el exalumno más antiguo del plantel, relata parte de su vida.(AZD)
Tobías León, de 81 años comparte sus recuerdos

ANIVERSARIO

Con su cabellera blanca y su lúcido humor que lo ha caracterizado desde niño, Tobías León, considerado el exalumno más antiguo de la escuela Hermano Miguel, afirma muy emocionado que está convocando a su compañero de aula, Alcívar Samaniego, quien vive en Gulaquiza, Morona Santiago, para desfilar juntos este sábado por el primer centenario de vida institucional de su escuela Hermano Miguel, en el cantón Sígsig.
No recuerda con exactitud pero asegura que es de la promoción de 1950; nació en 1938 y el 27 de junio cumplirá sus 82 años. Lamenta que hace años hubo un fuerte aguacero que derrumbó una pared de la casona patrimonial que fue donada para que funcione la escuela, y se destruyeron los archivos; sólo quedan fotos de las promociones desde la década de los 60.
El exalumno recuerda a cuatro de sus excompañeros de aula, a los primos, Juan, Ulpiano y Alcívar Samaniego, y a alguien de apellido Fajardo, de ellos el primero y el último ya han fallecido. El segundo radica en Canadá y Alcívar vive en Gualaquiza.
Era una escuela solo de varones, su profesor fue José Manuel León Jara, sigseño y gran músico. Por la pobreza y las grandes necesidades propias de un matrimonio con 10 hijos, no fue al colegio, tubo que trabajar en sastrería y autoeducarse, luego se hizo comerciante y mantiene su negocio “El Buho”; el teatro es la pasión de su vida, lo practicó desde chico con sus hermanos en comedias y sainetes, con la guía de los salesianos quienes les traían libros de España e Italia.
Las recaudaciones por entradas, eran para comprar sillas y mejorar el teatro de los salesianos, en cuya construcción perdió la vida el padre Alberto Castañoli, al caer de la segunda planta.
Tobías ahora es un personaje muy conocido en su natal Sígsig, ha escrito ensayos, en un concurso convocado por la Prefectura del Azuay y la Universidad de Cuenca, ha nivel intercantonal, obtuvo el tercer premio con su obra videográfica en la que mezcla lo anecdótico con lo histórico, refiriere un sector llamado Pueblo Viejo.


Agenda

La escuela con sus 330 estudiantes y los padres de familia e invitados tendrá hoy una misa solemne y procesión con el santo patrono; luego la bendición e inauguración de la urna y concursos de pintura, dibujo y acrósticos, y cierra un festival de danzas. Informó la docente Elsa Bravo, coordinadora de la celebración. El plantel siempre ha sido considerado un espacio y oportunidad para las personas de escasos recursos económicos, acotó.
Mañana habrá el gran desfile de exalumnos a las 09:00, con las bandas del Colegio Benigno Malo , de la Policía Nacional y de la entidad. El color y ritmo lo pondrá el grupo de danza de la Diablada de Píllaro, luego habrá la sesión solemne, un festival de danzas y un show con exalumnos artistas.