La nueva modalidad de publicidad en pantallas gigantes en Cuenca no tiene una regulación clara y específica a pesar de que está vigente la Ordenanza que Regula la Instalación y Control de la Publicidad y Propaganda Exterior.
Este cuerpo legal fue aprobado por el Concejo Cantonal de Cuenca en 2004 y reformado en 2007 de acuerdo con el registro del Municipio de Cuenca, que consta en su página web: www.cuenca.gob.ec.
Esta norma en su artículo 5 por ejemplo prohíbe la colocación de estructuras publicitarias a una distancia menor a 30 metros (m) de puentes, pasos a desnivel, redondeles e intersecciones de vías.
Asimismo restringe la difusión de publicidad por procedimientos internos o externos de iluminación que produzcan deslumbramiento, fatiga o molestias visuales, o que induzcan a confusión con las señales de tránsito y de seguridad.
Esteban Solís, abogado y asesor en trámites administrativos, explicó que esta ordenanza de igual forma prohíbe la publicidad en puentes, laterales de vías, y distribuidores de tráfico porque impiden la visibilidad y distraen a los conductores.
“Cuando se quiere tramitar los permisos nos damos cuenta de que las reglas no están claras, y eso puede terminar beneficiando a pocos proveedores de este tipo de servicios publicitarios…”, insistió.
Solís señaló asimismo que en 1999 se aprobó un reglamento para esta ordenanza, que hace una categorización de los espacios donde se pueden instalar estas estructuras publicitarias.
Constan: redondeles; vías interparroquiales, intercantonales e interprovinciales; e inmuebles públicos y privados. Para estos últimos la ubicación de los soportes no debe superar la altura del alero o losa de la cubierta de la edificación.
Pablo Cordero, titular de la Dirección de Control, de la municipalidad, detalló que para la colocación de estas vallas publicitarias se tiene que entregar una garantía para asegurar el buen funcionamiento de este tipo de elementos.
Indicó que en cuanto a los letretos tipo led hay un convenio con el cuerpo edilicio de la administración anterior con el que se autoriza la implementación en la ciudad de esta clase de implantaciones.
“Todavía no se terminan de hacer todos los trámites que tienen que hacerlos en la Dirección de Control Municipal entonces todavía no están con los permisos, hay un convenio de prefactibilidad hasta ahora…”, precisó.
Y añadió que los proveedores de estas pantallas publicitarias han sido notificados para que se regularicen y han iniciado un proceso sancionatorio debido a que se detectó que se está haciendo uso sin el respectivo permiso. (CSM)-(I)
DETALLES
Está vigente la Ordenanza que Regula la Instalación y Control de la Publicidad y Propaganda Exterior en Cuenca
SOLICITUD
Víctor Cárdenas, directivo de la empresa publicitaria MK, explicó que es necesario que el Municipio de Cuenca establezca una regulación clara para la colocación de pantallas led de publicidad.
“Lo que pedimos es se dé mayores facilidades a todos los proveedores que estamos dispuestos a hacer una inversión en este tipo de publicidad, para que sea una oportunidad para todos y no se monopolice…”, señaló.
Indicó que junto con otros representantes de firmas publicitarias están a la espera de una reunión con las autoridades municipales para conocer la normativa y evitar sanciones.
La sanción para los infractores va desde el 50% del Salario Básico Unificado (SBU), que es de 400 dólares, hasta el 100% por cada metro cuadrado (m²) del aviso publicitario.