.- Por parte de la Contraloría hay una sola recomendación para el rector por el tema de control de asistencia del personal administrativo y docente
Yo quiero empezar aclarando que los exámenes de Contraloría se basan en muestras; pero inclusive en las muestras se dice que el cumplimiento de los horarios de trabajo son elevados y que más bien son pocos los casos en donde no se cumplen. Si bien es cierto que hay elementos que mejorar en la administración, yo tengo que reconocerlos.
.- ¿Cómo funciona el control de asistencia del personal?
Tenemos un control centralizado. Es un sistema centralizado. Y sí quiero resaltar que en los últimos años hemos ido cambiado de sistemas… sin embargo, siempre existen elementos que mejorar. Por ejemplo, se hablaba en el reporte (informe de la Contraloría) de los descuentos en recargos en vacaciones que sí se ha hecho.
.- ¿Por qué la Contraloría dice que no se ha hecho?
Sí se hace, pero en momentos falta una parte reglamentaria, en las que ciertas facultades no reportan las ausencias y retrasos, pero esa parte del reporte es la que tiene que ser mejorada.
El reglamento general que permite un adecuado reporte de las inasistencias o de los atrasos esa es la parte que hay que mejorar.
.- En el informe de Contraloría se menciona también sobre los atrasos y la marcación de los docentes
Yo quiero ser muy enfático en esto: los profesores y los administrativos de la Universidad de Cuenca han cumplido. Son pocos los casos que requieren ser revisados, pero el 99,9 % de los profesores y administrativos han cumplido.
El Ministerio de Trabajo y la misma Contraloría en las recomendaciones actuales nos dicen que debemos hacer un seguimiento sobre el ingreso y la permanencia, cuando el problema es que tenemos un régimen muy particular. Tenemos profesores que se desplazan a las granjas, profesores que viajan para realizar prácticas… esas condiciones no son regulares en un funcionario público.
.- Entonces ¿se debería acoplar el sistema al movimiento que hacen los profesores?
En la sesión de Concejo Universitario se aprobó ya un instructivo para el seguimiento al sílabo, porque más importante es controlar que el profesor cumpla con las actividades, que únicamente registre una entrada y una salida en un horario determinado….
.- En uno de los concursos de méritos y oposición del 2018, a la ganadora se da cuatro puntos más, cuando se tenía que darle solo dos, según la Contraloría
Lo que sucede es que esta persona, la que gana ,obtiene una nota de 72 que le permite pasar a la fase de la entrevista.
Y en la segunda fase, en donde se califican sus méritos, en vez de entregarle dos puntos, se le entregan seis, esto por una interpretación de la norma por parte del Tribunal. Sin embargo, esta asignación no afecta nada en el resultado final porque fue la única que pasó a la siguiente etapa, y allí fue en donde se le asignó los cuatro puntos más…
.- Pero podría pasar en otro caso, y las personas podrían ser perjudicadas con las notas
Así es, pero en este caso particular no hubo apelaciones ni reclamos porque había una sola persona que pasó a la última fase. Pero los procesos de concurso sí incluyen una etapa de apelaciones en caso de que alguno se sienta perjudicado. Sí debo decir que los miembros del Tribunal son elegidos con las personas que están disponibles en la Universidad de Cuenca. Son empleados, son profesores. No es que yo como rector o alguna instancia de la universidad designa tribunales permanentes, y uno no puede garantizar que tengan un conocimiento amplio de la reglamentación y no haya errores como estos.
.- Pero debería mejorarse porque estamos hablando de la contratación de profesionales
Sin duda tiene que mejorarse porque se va a difundir la normativa con las personas que participen en los Tribunales para que tengan un conocimiento pleno de las responsabilidades que tienen cuando forman parte de un Tribunal. (AWM)-(I)