“Deudas a SOLCA se ha vuelto problema crónico”

Ya no se admite a pacientes nuevos referidos de otras entidades. Solo del 2019, Ministerio de Salud adeuda siete de los nueve millones dólares facturados.

Gran dificultad enfrenta la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) para mantener sus servicios de tratamiento, hospitalización, cirugías y terapias a los pacientes, por las deudas que tienen con ella el Ministerio de Salud Pública (MSP), el IESS y los seguros sociales policial y militar ISSPOL e ISSFA.

La deuda se acerca a los diez millones de dólares solo con SOLCA de Cuenca, un 45 % de su presupuesto total. La mayor parte corresponde al MSP.

Aparte, los recursos que por ley debe transferir el Ministerio de Economía y Finanzas, no llegan con oportunidad y hay casi 700.000 dólares pendientes de entrega por devolución del IVA. Sin estos recursos se ha vuelto complejo trabajar, tanto que ya no es posible admitir a pacientes nuevos referidos de otras entidades, a no ser que se trate de verdaderas emergencias, explica Raúl Alvarado, director del hospital de SOLCA.

El problema de las deudas con SOLCA se remontan a hace algunos años, cuando en el gobierno de Rafael Correa se instituyó una nueva forma de financiamiento y acceso a los servicios de la institución.

Por la reforma se atiende a pacientes enviados por las unidades médicas el Ministerio de Salud, del IESS, ISSFA e ISSPOL, servicios por los cuales SOLCA emite facturas cuyos valores deben ser cubiertos. Pero las instituciones estatales están atrasadas, siempre.

Es un problema crónico. Un convenio con el MSP de hace años, tiene como única finalidad atender integralmente, en nuestro instituto, a los pacientes que padecen de cáncer. En general, los hospitales del MSP y el regional “Vicente Corral Moscoso” no tienen el personal y la infraestructura científica y técnica para tratarlos, reconociendo la capacidad de SOLCA en el país y Cuenca los pacientes son transferidos a este hospital, señala el director Alvarado.

Enfatiza que tratan al paciente con prontitud en consulta, quimioterapia, radioterapia, cirugía, hospitalización, etcétera, emiten las facturas al MSP para que las audite y haga el pago correspondiente.

Pero hay inconvenientes. No se ha actualizado el convenio de atención, no se han hecho con oportunidad las auditorías y “no nos pagan”. Otras veces las planillas están auditadas pero no les piden las facturas para efectuar los pagos. Aún así, SOLCA ha continuado tratando a los pacientes.

Solo del año 2019, el MSP adeuda a SOLCA Cuenca 6.335.000 dólares de los 9.066.000 dólares planillados, cuenta Alvarado y que el miércoles ofició al Ministerio de Economía y Finanzas para pedir el pago de dos millones de dólares por planillas rezagadas del año anterior.

Las deudas consolidadas con SOLCA son: MSP: 7,04 millones; IESS: 2,4 millones; ISSPOL, 268.000; ISSFA: 278.000; devolución de IVA: 686.000 dólares. (AVB)-(I)

Compromiso humano

Raúl Alvarado, director de SOLCA, agrega que ya tienen dificultades para pagar a sus proveedores. “Si seguimos recibiendo pacientes nuevos cómo vamos a enfrentar el problema. Lo estamos limitando”, lamenta Alvarado.

La decisión no aplica para aquellos pacientes que estén en casos de emergencia. Gestiones realizadas en las coordinaciones zonales en Cuenca pues siempre se trasladan a Quito “y de Quito no tenemos respuesta”, expresa.

Y agrega: “Este hospital es de Cuenca. Las autoridades locales deben tomar cartas en el asunto, dirigirse a las autoridades del gobierno central, al señor presidente, ministerios de Finanzas y Salud, para presionarles, exigirles y obligarles a cumplir con un compromiso humano”, porque este no es un problema económico”. (I)