Venta de chanchos con más demanda por Carnaval

En estos días previos al Carnaval, la demanda de chanchos se ha incrementado notablemente, según se constató ayer en la Feria de Ganado de Patamarca, donde hay animales de todo tamaño y precio.

Los criadores llegan desde diferentes sectores de Cuenca, especialmente del área rural, donde se puede criar libremente a los chanchos, que son animales que por su olor no se los puede tener en la zona urbana.

Pero no ofrecen sólo chanchos; también borregos, chivos, vacas, y animales menores.

Patricia Guaranga, oriunda de la parroquia Llacao, acudió a la feria para vender su chancho de unos 6 meses de edad en 150 dólares.

Dice que sí hay demanda de los clientes, pero hay que tener paciencia hasta venderlo al mejor precio, porque la gente siempre regatea.

Este animal lo criaron en su casa, dándole de comer maíz y lavaza; no se le alimentó con balanceado, porque así es más sano y de mejor sabor, contó.

Adrián Rubio acudió en las primeras horas de la mañana para comprar un chancho. Encontró ejemplares en 200, 220 dólares, pero luego de buscar la mejor opción consiguió uno 170 dólares.

Este chancho lo consumirán en una reunión familiar, como se acostumbra en Carnaval.

Jacinto Colé también llegó a la feria de Patamarca para comprar dos chanchos junto con su familia. Logró adquirir uno en 170 y otro en 250 dólares, y cree que los precios si están buenos, considerando que son chanchos grandes y alcanzarán para toda la familia.

En la feria de Ganado de Patamarca no hay control de precios de venta de los animales. Aquí prima la libre oferta y demanda.

Lo que sí hay es el control de ingreso y salida de los vehículos con los animales, que deben pagar a un funcionario de la Emurplag, 0,25 centavos por cada uno, se constató.

Horneado de chanchos

Natasha Lazo dejó un pavo para hornear en el local ubicado en la Isabel La Católica y Loja, al igual que Jéssica Quizhpe, que en cambio dejó un pernil de chancho que a su esposo le dieron en Navidad. Estas carnes las van a consumir en estas festividades de Carnaval.

Quizá por la difícil situación económica que atraviesa el país y la población en general, en los hornos de Martha Molina la gente ya no deja para hornear chanchos enteros como hasta hace años atrás, contó.

El horneado de un chancho entero cuesta de 40 a 60 dólares, según el tamaño del animal.

Ahora las personas más hornean pavos, perniles de chancho, costillas o hasta pollos, señala.

El servicio de horneado, que debe ser contratado con uno o dos días de anticipación, se cobra a 15 dólares.

La mayor demanda empieza en estos días previos al Carnaval; sin embargo, indicó que este rubro ha disminuido, también por la situación económica. (COR) (I)

Detalle

Quienes adquieren chanchos vivos para Carnaval, suelen faenarlos y prepararlos en familia, que es una tradición que se mantiene en Cuenca y el Azuay.