La sociedad y la política

Hugo Darquea López

Un conjunto de personas no forman una comunidad mucho menos el inicio de la organización social, sino que es necesario establecer un vínculo de cooperación y de solidaridad, saber y valorar que con una meta común y unas decisiones acordadas se puede obtener los resultados necesarios para el beneficio común, todo lo cual requiere un mínimo de consensos y decisiones definidas y que logren ser ejecutadas. En este cuadro, encontramos realidades básicas y que conducen a la realización de un sistema, centrado en la seguridad jurídica y la eficacia administrativa.
En días pasados en el Ecuador hemos observado entre tantos otros eventos, un proceso judicial de graves repercusiones, la Fiscal Diana Salazar acusó a varios ciudadanos de importante nivel por actos delictivos que defines tipos penales a ser establecidos en su responsabilidad. El Ex presidente Correa e importantes funcionarios son acusados, corresponde en consecuencia que la Sala Penal sin dilaciones de ningún tipo proceda a las respectivas audiencias y a decidir en derecho lo que corresponde.
En este cuadro vemos con claridad lo que atañe a cada quien. Una sociedad Justa es la que sabe honrar la ley y los principios morales que deben regir la vida social. Por eso una vez más debemos insistir en la necesidad de restaurar el Estado de Derecho tan venido a menos en diez años de corrupción. “Robó pero hizo obras” es la muletilla de la corrupción, cuando solamente una frontal gestión de servicio a la comunidad nos puede aportar al bien común. Por todo lo dicho bien cabe que aseguremos la gestión de la Fiscalía y de una justicia proba en función exclusiva de la verdad procesal para limpiar la política de las pandillas que han asolado a la sociedad. (O)