Democracia Sí se aleja de Pedro Palacios

Pedro Palacios ganó la Alcaldía de Cuenca con una alianza entre Democracia Sí y Ecuatoriano Unido. Archivo.

El movimiento político Democracia Sí, cuya máxima figura es Gustavo Larrea, exmiembro del movimiento Alianza País (AP), le retiró el respaldo político a Pedro Palacios, alcalde de Cuenca.

Y es que Palacios ganó la alcaldía el 24 de marzo de 2019 con el auspicio de una alianza entre Democracia Sí y el movimiento Ecuatoriano Unido, donde milita Edwin Moreno, hermano de Lenín Moreno, presidente del Ecuador.

Ahora, de acuerdo con Tito Cabrera, coordinador regional de Democracia Sí, la fuerza política a la representa ha resuelto terminar con el acuerdo por falta de acciones de Palacios para solucionar los problemas de la ciudad.

Le ofrecimos a la ciudadanía muchas cosas, entre estas la movilidad, heredamos un problema, cierto es, pero hasta ahora vemos que nuestro alcalde no ha podido dar soluciones específicas ni prácticas…”, señaló.

Según Cabrera, otro de los ofrecimientos fue la implementación de mercados periféricos y considera que son necesarias medidas por ejemplo para desconcentrar el tráfico interprovincial e intercantonal.

Asimismo considera que se requiere fiscalizar la administración municipal anterior y criticó la designación de Dora Ordóñez, exconcejala de Cuenca, como gerente de la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC EP).

Democracia Sí, que también respaldó a Fabián Ledesma, quien triunfó como concejal de Cuenca, en los últimos comicios ganó con sus representantes un total de seis alcaldías en la provincia de Azuay.

Hemos tenido algunas reuniones con el alcalde Pedro Palacios, hemos ofertado nuestras sugerencias en los temas que hemos tratado, el tema del Tranvía (Cuatro Ríos) creemos que no puede ser un asunto de herencia negativa…”, sostuvo.

Román Mejía, abogado y analista político, señaló que el artículo 327 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas se refiere a las terminaciones de las alianzas políticas.

Este cuerpo legal establece que: “la alianza tendrá la vigencia que sus integrantes hubiesen decidido o hasta que se convoque al siguiente proceso electoral general…”. Esto debe ser comunicado al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Indicó que el artículo 94 de esta normativa determina que “los partidos y movimientos políticos o sus alianzas podrán presentar a militantes, simpatizantes o personas no afiliadas como candidatas de elección popular”.

Es por eso que cuando gana alguien que no sea afiliado a un partido o movimiento sino que solamente recibe el auspicio no está obligado legalmente a cumplir con los preceptos de estas organizaciones políticas…”, dijo. (CSM)-(I)

DETALLES

La Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia regula la conformación de alianzas políticas.

CRITERIOS

Marco Tamay es uno de los miembros del colectivo Voto Responsable y considera que es necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE) regule de mejor manera la conformación de las alianzas políticas.

Tamay considera que estos acuerdos políticos en la mayoría de los casos se dan por intereses exclusivamente preelectorales y no responden a un plan programático e incluso ni a tendencias ideológicas.

Vemos que previo a las elecciones surgen varios movimientos, que no tienen una base ideológica, pues son solo para los comicios… Cuando las elecciones terminan estos acuerdos también terminan…”, manifestó.

Cree que la Asamblea Nacional debe reformar las regulaciones en este ámbito para la próxima contienda electoral.