Macron: «Nos enfrentamos a una epidemia que está llegando»

El presidente francés, Emmanuel Macron, visitó un hospital de París que trata a enfermos contagiados por el coronavirus y alertó de la inminente llegada de una epidemia que habrá que afrontar «de la mejor manera».

«Nos enfrentamos a una crisis, una epidemia que está llegando. Tendremos que afrontarla de la mejor manera, mientras la vida continúa. Sabemos que solo estamos al principio. Vamos a ocuparnos de que el conjunto de los sanitarios tome las buenas decisiones», aseguró Macron en el hospital Pitié-Salpêtrière, donde el pasado miércoles se registró la segunda víctima mortal por el COVID-19.

Macron viaja este jueves a Italia para participar en Nápoles en una cumbre bilateral franco-italiana, el presidente departió durante horas con médicos del centro hospitalario, donde visitó los espacios dedicados a enfermedades infecciosas y a la reanimación.

Macron escuchó de boca de los médicos que el virus circula ya por Francia y que es muy probable que la situación en las próximas horas sea similar a la que está atravesando Italia, con centenares de contagiados y pueblos enteros en cuarentena.

Por ahora, 18 personas han sido diagnosticadas en Francia infectadas por el COVID-19, de las cuales dos no habían estado en las zonas de riesgo.

El presidente pidió a los sanitarios que se organicen para afrontar de la mejor forma el virus sin provocar «efectos de pánico» en la población.

En paralelo, el primer ministro, Édouard Philippe, recibió este jueves a los responsables de todos los partidos del país para informarles de la situación y de los planes del Gobierno frente a una eventual epidemia.

En las últimas semanas, dirigentes políticos han criticado al Gobierno por su pasividad frente a la crisis del coronavirus.

Algunos de ellos, como la ultraderechista Marine Le Pen, han pedido el cierre de las fronteras. EFE