Hay acuerdos para el pago parcial de la deuda del Gobierno nacional al GAD Provincial

Se pagará 5 millones por acciones de la Prefectura en Elecaustro y quedan pendientes 17 millones más.

Julio González, Marco Ureña y Bruno Segovia, funcionarios de la Prefectura del Azuay.(AZD)


RECURSOS

Un monto aproximado de 13 millones de dólares recibirá el Gobierno Provincial del Azuay dentro del primer trimestre de 2020, como pago parcial de la deuda que tiene el Gobierno nacional, incluido el 1.9 millones de dólares que le corresponde por utilidades de las acciones que la entidad posee en la eléctrica Elecaustro, así lo anunció el titular del MIES, y vocero del Gobierno en los diálogos llamados “Unidos Por Azuay”, Iván Granda.
Se anuncia además la concesión del nuevo acceso sur, en el marco del bicentenario de la independencia de Cuenca, por un monto de 180 millones de dólares; y la realización de los estudios para la vía Cuenca-Soldados-Balao, por dos millones de dólares.
Bruno Segovia, secretario de la administración, del Gobierno provincial del Azuay, confirmó que hay el acuerdo y ya se ha firmado el convenio del FINGAD 3, se espera que en los próximos días los recursos lleguen para la ejecución de obras en la provincia.
Se destinará el 80% para vialidad y el 20% para riego, ésto en lo que corresponde a la devolución del IVA y venta de las acciones de Elecaustro, así lo ha dispuesto el prefecto Yaku Pérez
Marco Ureña, director financiero de la Prefectura explicó que por el IVA se les adeudaba 4.5 millones, de ello en diciembre se les canceló 500.000 y se prevé que en estos días se pague 500.000 más, según el acuerdo alcanzado mediante el Congope.
El pago de los 3.5 millones fue negociado mediante los diálogos directos, al igual que la deuda por la competencia de riego de 2018 y 2019, con lo que sumaría 7.5 millones de dólares, mismos que serán cancelados mediante el FINGAD 3; para ello habrá una reunión hoy en la que se definirán los proyectos.
En riego, se contempla dos proyectos grandes, Hornillos 2 del cantón Nabón, y Minas-Ludo, del cantón Sígsig, que ya tiene viabilidad técnica.
Para vialidad, hay una cartera de 22 proyectos, ninguno con una intervención integral; entre los proyectos priorizados están para mantenimiento con doble tratamiento superficial bituminoso,: Chicti-Tomebamba-Guaraynag (25 kilómetros), Chordeleg-Principal, Santa Isabel-Cañaribamba, La Asunción-San Fernando, Cumbe-Quingeo, Vía a San José de Raranga y Baijón-Oña, lo que da un total aproximado de 60 kilómetros, según explicó Julio González, coordinador de Planificación de la Prefectura del Azuay. (AZD)-(I)

DATO
Ayer debía reunirse el directorio de Elecaustro para la repartición de utilidades, pero se postergó para una nueva fecha a definirse.