Entre cinco y seis millones de dólares por año deberá aportar el Municipio de Cuenca para financiar la operación del Tranvía Cuatro Ríos, que está prevista para mediados de este año.
Este subsidio es necesario porque el valor de los pasajes: 30, 35, 15, 17 centavos de dólares, y un dólar; aprobados por el Concejo Cantonal de Cuenca, el último lunes, no alcanza.
Además la municipalidad tiene una deuda de 48.365.000 dólares del préstamo de 51 millones que recibió del Gobierno de Francia para la construcción de esta obra, que costó cerca de 280 millones.
A pesar de que este proyecto todavía no genera recursos el cabildo en enero de este año ya pagó una primera cuota: 2.635.000 dólares, de dicho crédito. Estos recursos le fueron debitados automáticamente.
Xavier Barrera, concejal de Cuenca y proponente del cuadro tarifario que se aprobó, explicó que en esta ciudad hay en promedio 460.000 pasajes diarios en los buses de transporte urbano.
“El tranvía tendría una demanda de 40.000 al día, lo que significa un 8,6%, lo que es poco, pero el objetivo es que con las alimentadoras (buses urbanos) se llegue a por lo menos 60.000, que es un 13%…”, señaló.
Para Barrera es obligatoria una integración con los buses urbanos de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC). Esto consta en la Reforma a la Ordenanza que Regula la Operación del Sistema Tranviario, aprobada el 11 de febrero de 2020.
En dicho cuerpo legal se estable un plazo máximo de tres meses para que el municipio presente una propuesta de modelo para que el sistema tranviario se integre con los autobuses urbanos.
Rubén Calle, asesor legal de la CTC, que agrupa a los 475 buses urbanos de esta urbe, expresó que las tarifas tranviarias que se aprobaron no tienen un estudio ni un sustento técnico.
“Se han hecho simulaciones o corridas financieras que llaman, pero sin ninguna clase de estudios previos, lo que están haciendo es tomando diferentes informaciones que no son ajustadas a la realidad…”, precisó.
A decir de Calle la municipalidad hizo sus cálculos con una base de 44.000 pasajeros por día en la ruta tranviaria, lo que es incorrecto, pues la línea 100, que cubre este recorrido, tiene máximo 30.000 pasajeros.
“Se ha inflado el número de pasajeros para con eso generar una tarifa igualmente política, esto ya lo hizo la municipalidad hace años también cuando se infló el número de pasajeros para que la tarifa del bus sea menor…”, especificó.
Calle señaló que la CTC está a la espera de que se cumpla con al ajuste de 34 centavos del pasaje del bus, pues ya han cumplido con la renovación de los 475 buses, con préstamos que suman cerca de 60 millones. (CSM)-(I)
DETALLE
La tarifa técnica calculada para que el Tranvía Cuatro Ríos sea sostenible es de 82 centavos de dólar.
PRESUPUESTO
Román Gallegos, dirigente barrial en Yanuncay y miembro de la Asociación de Barrios del Sur, señaló que pedirá a la Federación del Barrios de Cuenca (FBC) un pronunciamiento sobre el subsidio que requerirá el Tranvía Cuatro Ríos.
Recordó que el Concejo Cantonal de Cuenca en diciembre de 2019 aprobó en el presupuesto 2020 del Municipio de Cuenca un rubro de 2,8 millones de dólares por ingresos del sistema tranviario, que incluye venta de pasajes y de publicidad.
“Creo que una buena parte de los dirigentes barriales no consideramos adecuado que el Municipio de Cuenca entregue seis millones de dólares para hacer funcionar el tranvía y deje de hacer obras que necesitamos los barrios…”, dijo.