USD 14 millones debe Gobierno al Municipio

El hueco financiero que presenta el Municipio a causa de las asignaciones no entregadas por el Gobierno Nacional suma 14 millones de dólares, una deuda que se arrastra desde el 2017 y que afecta directamente a la ejecución de obras.

El monto pertenece a la devolución que periódicamente debe hacer el Gobierno del Impuesto al Valor Agregado (IVA), un dinero que es recaudado por el Ejecutivo y que, por ley, no puede ser destinado a otros fondos que no sea devolver el dinero a los gobiernos autónomos.

Carlos Espinoza, coordinador de Planificación y Gobernanza del Municipio de Cuenca, explica que se han hecho gestiones con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para que entregue créditos no reembolsables que permitan la ejecución de las obras que fueron presupuestadas con el dinero que no llega.

Por ahora se ha comprometido ayuda económica para la construcción de casas comunales, parques y el mejoramiento del puente de La Compañía en el sector de Patamarca.

Estas obras, de acuerdo con Espinoza, superan los seis millones de dolares, quedando pendiente el monto restante que se gestiona a través de créditos no reembolsables o bonos del Estado.

Pero para el dirigente político Sebastián Cevallos los compromisos adquiridos con el BDE no son suficientes por lo que ayer, junto con un colectivo ciudadano, presentó una acción de amparo ante la justicia, esto con la finalidad de que el Gobierno entregue el dinero que debe al Municipio.

Esta acción tiene como antecedente el proceso judicial seguido por el Municipio de Guayaquil, con quien el Gobierno tenía una deuda de 100 millones de dólares.
Cevallos acota que los créditos no reembolsables del BDE deben entregarse a Cuenca, como a otros gobiernos seccionales, sin compromisos de por medio. “Lo que se hace es un chantaje”, afirma.

De hecho, desde 2017 el BDE ha entregado alrededor de 500 millones de dólares de fondos no reembolsables a gobiernos seccionales e instituciones públicas, sin que esto represente un canje por la deuda con el Gobierno.

El colectivo que presentó el pedido de amparo, teme que la deuda del Gobierno termine siendo asumida por la ciudadanía a través del alza de tasas y tarifas.

La Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP) analiza un alza de tarifas y la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca (EMAC EP) una reforma a la manera de cobro de tasas, pero ninguno de los casos representan asumir la deuda del Gobierno, se informó desde la Municipalidad. (JMM)-(I)