La aerolínea Aeroregional, que desde el 5 de agosto de 2019 inició operaciones regulares en el aeropuerto Mariscal La Mar, de Cuenca, tiene suspendidos sus vuelos en este mes.
Esta compañía cubría la ruta entre las ciudades de Cuenca y Quito, con un avión Boeing 737-500, que tiene capacidad para 129 pasajeros. Cobraba una tarifa única de 160 dólares.
En su contacto de call center, que consta en su página web: www.aeroregional.net, ayer se informó que tiene previsto reanudar sus itinerarios en abril, aunque esto no es seguro. Por eso incluso por ahora no aceptan reservaciones.
La Empresa Pública Línea Aérea del Ecuador (TAME EP) y LATAM Airlines son las otras empresas que sirven a Cuenca desde hace varios años, y Aeroregional se convirtió en su competencia para regular el costo de los pasajes.
Las dos primeras aerolíneas hasta antes de la llegada de Aeroregional ofrecían tikets a precios incluso sobre los 350 dólares, especialmente, en feriados o cuando la compra se hacía a última hora.
Luego bajaron inclusive a 52 dólares ida y vuelta como es el caso de TAME EP. En lo que respecta a LATAM ayer por ejemplo ofertó hasta menos de 100 dólares un pasaje para ir desde Cuenca a la capital.
A inicios de enero de este año Aeroregional redujo su itinerario y dejó de hacer vuelos los martes y sábados. Antes operaba todos los días. Esto se debió a que su avión entró a mantenimiento y por la falta de pasajeros.
Los directivos de Aeroregional no se han pronunciado públicamente sobre la paralización de los vuelos este mes, pero se conoció extraoficialmente que una aerolínea hizo un reclamo respecto a la operación de Aeroregional.
El nombre de la entidad reclamante y los motivos se mantienen en reserva, pues el documento no es público. Estas solicitudes se tramitan ante la Dirección de General de Aviación Civil (DGAC), que es la máxima autoridad en este tema.
La suspensión de operaciones de Aeroregional, lo que significa menor oferta de transporte aéreo para Cuenca, le preocupa a Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo (CIPEM).
Para Robalino esta defiencia se debe en buena parte al incremento desproporcionado de la centralización cuyas decisiones afectan a las zonas del Austro del país.
Y criticó a Rafael Correa, expresidente del Ecuador, en cuyo gobierno TAME EP eliminó de su servicio la ruta Cuenca-Guayaquil, que era usada en buena medida por migrantes que retornaban al exterior.
Insistió en que esta problemática ha sido expuesta ante autoridades del Ejecutivo, asambleístas y representantes del gobierno local pero hasta la fecha no se ha conseguido una solución.
Robalino asimismo considera que es necesario mejorar las condiciones del aeropuerto Mariscal La Mar, puesto que hay aerolíneas que no pueden traer sus aviones porque faltan zonas de seguridad en la pista.
Una de las alternativas que propone Robalino que se analice es que esta terminal aérea sea concesión a firmas nacionales o extranjeras para proponder a darle mejorar las instalaciones.
Mirian Moscoso es promotora turística y contó que hace dos semanas se enteró que en marzo no iba a operar Aeroregional y le tocó cambiar a última hora algunos paquetes turísticos.
Para ella la falta de un transporte aéreo eficiente afecta directamente al sector turístico de esta región, además de que reduce las posibilidades de venta de promociones turísticas en el exterior. (CSM)-(I)