Coordinador zonal de salud descarta caso de posible coronavirus en Cuenca

David Ordóñez, coordinador de la Zona 6 del Ministerio de Salud. Foto: Cristina Guachichulca / Grupo El Mercurio

David Ordóñez, coordinador de la zona 6 del Ministerio de Salud, descartó “cualquier cuadro de un posible coronavirus en Cuenca” luego de que se examinara a una paciente integrante de la Policía Nacional que vino de regreso al Ecuador desde España en el mismo avión que la paciente cero, la primera ciudadana infectada en el país. Así lo refirió Ordóñez la mañana de este viernes 6 de marzo de 2020.

“El día de hoy (viernes) se atendió a una paciente de la Policía Nacional que presenta un cuadro de una sintomatología respiratoria leve. Luego de la valoración por parte del epidemiólogo provincial y zonal se determinó que no existe un vínculo epidemiológico de un contacto con la paciente, por tal motivo se desecha cualquier cuadro de un posible coronavirus en la ciudad de Cuenca”.

https://www.facebook.com/elmercurioec/videos/225240375188580/?tn-str=k*F

Ordóñez agregó que la ciudadana “se encuentra aislada en el UPC donde vive y está siendo tratada por el personal del Ministerio de Salud Pública sobre su cuadro respiratorio”.

El funcionario detalló que la integrante de la Policía viajó en la parte posterior del avión, es decir, lejos de donde se encontraba la primera paciente contagiada y quien se encuentra en un hospital de Guayaquil con pronóstico reservado, además de que el tiempo de una posible incubación del virus “ya ha pasado”, por lo que estimó que el riesgo de contagio “es bajo”.

Mientras, el Ministerio de Salud reportó ayer jueves tres nuevos casos de personas contagiadas con el coronavirus en el Ecuador, con lo cual ya suman 13 en total los ciudadanos infectados.

El comunicado subraya que “todos los nuevos casos que se han ido presentando están dentro del escenario que las autoridades de Salud han previsto en función de los contactos que tuvo la primera contagiada”. “Por ello el cerco epidemiológico y las medidas tomadas por el MSP han sido claves para una detección temprana”, puntualiza el texto.

Los tres nuevos casos confirmados presentan sintomatología leve y se encuentra en aislamiento domiciliario, indica la cartera de Estado, al igual que las otras nueve personas contagiadas.

El caso cero en Ecuador, la adulta mayor de 71 años infectada en España, es la excepción en este sentido, dado que continúa en terapia intensiva y con pronóstico reservado. (ARO)