Sin accesos puente de la Miguel Unamuno no tiene funcionalidad

El puente está prácticamente listo, pero no tiene los accesos para funcionar. Esta imagen corresponde a la margen que da al Complejo Comercial Municipal.

Se requieren de 5.000 metros cúbicos de material para los rellenos de los ingresos a la estructura.

La construcción del puente en la prolongación de la calle Miguel Unamuno está prácticamente lista, pero no tendrá utilidad hasta que se construyan los accesos a la estructura. Según la Dirección de Obras Públicas del Municipio, estos trabajos iniciarán este mes.

El puente es una obra complementaria del Complejo Comercial Municipal, obras que iniciaron en la anterior administración municipal y las heredó la presente administración del alcalde Romel Sarmiento. La estructura por sus características, y sobre todo, su longitud de 41 metros luz se convierte en la más grande de la ciudad.

En estos días, se colocan los pasamanos por el contratista, así darán por terminadas todas las obras estipuladas en el acuerdo laboral que inicialmente tenía un plazo de cuatro meses, pero por aumento de obras y problemas con las crecientes del río que incluyó un contrato complementario, se extendió a ocho meses.

Estado

En un recorrido en el sitio, se constató que tanto en la margen que da al Complejo Comercial como a la avenida 16 de Abril, se requieren de amplios rellenos para continuar con la construcción de los accesos. Además, las orillas próximas a la estructura presentan problemas debido a que las crecientes han derrumbado parte de estas.

Ante esto, Alfredo Coronel, director de Obras Públicas del Municipio, manifestó que el puente se construyó con un préstamo del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), y como contraparte municipal, el Municipio tendrá que ejecutar los accesos para que sea funcional. “Ya mantuvimos una reunión con el BEBE para coordinar el cronograma de intervenciones e iniciar con los trabajos que durarán tres meses con la maquinaria municipal”.

Coronel indicó que se trabaja en una propuesta, considerando que para rellenar los accesos se requiere de alrededor de 5.000 metros cúbicos de material, lo que se tendrá que efectuar por capas. Indicó que el material se obtendrá de una mina que tramita el Municipio.

Explicó que las labores iniciarán en la margen que da al Complejo Comercial, “ya que es la parte más rápida de hacer; pues de ahí continuaremos con la margen que da a la avenida 16 de Abril”. Mencionó que también se construirán muros para encauzar el río.

Finalizó expresando que los accesos quedarán a nivel de lastre, y luego de cumplir con los diferentes compromisos que tiene el Municipio en algunos sectores de la ciudad, se colocará asfalto. “A pesar de que quede en lastre, las personas podrán utilizar el puente”. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Para la construcción del puente se invirtió alrededor de 446.000 dólares. El contrato inicial estableció cerca de 388.000 dólares.