Medidas para prevenir efectos del coronavirus

La suspensión de clases y eventos masivos, la desinfección de unidades de transporte y un llamado a la calma son las principales medidas tomadas en Cuenca con motivo de la emergencia sanitaria decretada por los casos de coronavirus en Ecuador.

El gobernador Xavier Martínez indicó que desde hoy se suspenden las clases en todos los niveles de educación. La medida ha sido acatada por escuelas, colegios y universidades a excepción de la Universidad Católica de Cuenca que retomará actividades el lunes 16 de marzo.

De acuerdo con Martínez, el hospital Vicente Corral Moscoso tiene un área lista para recibir a pacientes que presenten síntomas de coronavirus en Cuenca, pero hasta el momento los casos son nulos.

Una carpa y un área estéril han sido implementados en la casa de salud, mientras en los centros médicos de la provincia se efectúan acciones de desinfeción de espacios y de información a la población.

El Municipio suspendió todos los eventos masivos en Cuenca, informó el alcalde Pedro Palacios. Esto incluye sesiones solemnes y rendiciones de cuentas. El prefecto Yaku Pérez también suspendió marchas, foros y eventos por el Pawkar Raymi y el Día del Agua.

Palacios indicó que el Municipio no dará permisos para eventos masivos organizados por privados como conciertos, presentaciones artísticas y concentraciones.

También se trabaja en la desinfección de unidades de transporte urbano e interprovincial. El director de la Agencia Nacional de Tránsito indicó que se vigilan terminales y cooperativas de transporte para prevenir contagios.

Lo propio sucede en el aeropuerto Mariscal La Mar, donde los viajeros que arriban son recibidos por personal del Ministerio de Salud. La Corporación Aeroportuaria ha destinado una zona especial para atender a pasajeros con síntomas gripales.

Pánico

Pese a los llamados a la calma por parte de las autoridades, la tarde de ayer hubo filas en depósitos de gas y algunos supermercados en Cuenca, generadas por personas que temen quedarse sin productos durante la emergencia o creen que pueda generarse una cuarentena masiva.

El aislamiento y cuarentena solo se aplicaran para los pacientes que sean sospechosos de coronavirus, indicó el Gobernador, y no se restrinigirá en ningún caso el acceso a combustibles, víveres o artículos de primera necesidad.

La Intendencia anunció controles permanentes contra la especulación en mercados, supermercados y depósitos de gas.

El alcalde manifestó además que ha dialogado con representantes de supermercados y mercados, quienes han garantizado el abastecimiento de productos para Cuenca. (JMM) (I)