Negocios y vuelos, restringidos

Alfonso Heredia, dueño de Madeco, indica la mercadería china que paulatinamente se va terminando del stock. ACR

Personas que viajaban por negocios a China para comprar de mercadería y venderla en Cuenca han suspendido sus viajes, son importadores que iban personalmente o adquirían a través de proveedores instalados en el país asiático.

Existen en la capital azuaya cadenas y comercios que anclan sus compras en el país asiático, considerando fundamentalmente sus bajos costos.

Otro giro de negocios que también siente el impacto del coronavirus, hoy denominado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OPS), son agencias de viajes o tour operadoras. Y, también, algunos restaurantes de comida asiática.

Realidades

Alfonso Heredia, importador y distribuidor de materiales de construcción, dueño de Madeco, compañía fundada hace 46 años, confirma esta realidad.

“He palpado que hay muchos problemas, la situación se complica porque se piensa, no sé si de manera apresurada, que los productos que están este momento embarcando en China vienen contaminados”, dice.

Ratifica que los importadores están con problemas, y declara “en un tiempo más vamos a tener alguna escasez de ciertos productos, porque no se está queriendo traer porque hay desconfianza”. Él ya no trae de China ni Italia.

Cristian Castro, del resturante Chinatow, pide a la población no temer porque todo lo elaboran con higiene. ACR

El dueño del restaurante Chinatow, Kim Xu, no ha declinado en su labor diaria. Cristian Castro, administrador, comenta que apenas comenzó la noticia mundial del coronavirus, en este local bajó el número de clientes en un 30%. Esto ocurrió pese a que en este local mantienen las medidas de prevención respectivas.

Por eso, Castro solicita a la población no generar pánico y considerar que la comida que se prepara en este tipo de restaurantes son con toda la higiene del caso y las preparan personas sanas, entre ecuatorianos y chinos.


Mónica Flores, dueña de Corpoviajes, revela que han bajado un 20% de clientes. ACR

La gerente de la Agencia de Viajes Corpoviajes, Mónica Flores, quien lleva 25 años en el negocio, informa que este momento no están cotizando a China, hay restricciones. Como Agencia, sí pueden manipular la reserva del pasajero y ayudarle a reorganizar de nuevo su viajes.

Pero comenta que sobre todo adultos mayores ya no están viajando “hasta que cambie todo y no existan los problemas en China e Italia”.

Esta era una de las Agencias que hacía viajes a China, y todos han sido suspendidos “están en cero, incluso hay ciertas aerolíneas que no le toman la reserva, ya que las personas están muy bien enteradas y están evitando tocar ese país”.

Por esta situación, la Agencia trabaja con grupos, de los cuales no han tenido ninguna cancelación; pero los tours han sido modificados, los pasajeros ya no quieren ir a Italia y optan por visitar otros lugares, o se quedan más tiempo en España.

Andrea Reinoso, counter de la Agencia de Viajes “s3Expedition”, comenta que ahora ya no se está vendiendo nada a China, no se está cotizando “si viene alguien no se le vende”. (ACR)-(I)