La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió este lunes al Gobierno del país que suspenda los pagos de créditos bancarios, mientras dure la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.
Hemos pedido al Gobierno que «haga una suspensión de los pagos de créditos en los bancos y cooperativas como medida frente a la crisis y apoyo a las familias ecuatorianas», escribió en su cuenta de Twitter el dirigente indígena Leonidas Iza.
Además, recordó que «desde hace varios días» la Conaie ha hecho un llamamiento a sus bases para tomar medidas de prevención frente a la pandemia desatada por el COVID-19.
La Confederación Indígena también ha pedido al Gobierno que se abstenga de «emitir medidas económicas que afecten a los sectores más empobrecidos del país, aprovechando esta crisis de salud».
Iza, en su mensaje, recordó que el pasado sábado la Conaie resolvió acatar las medidas de prevención emitidas por las autoridades sanitarias del país y coordinar con ellas las acciones para contener el avance del virus COVID-19.
La Conaie, además, recordó que la crisis global por la pandemia del coronavirus ha concentrado la preocupación en las grandes ciudades, pero remarcó que «un sector de la población mundial bastante vulnerable son las poblaciones indígenas».
De su lado, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), filial de la Conaie, convocó a sus bases a llevar a la práctica las medidas de prevención emitidas por la autoridad sanitaria.
Por esa razón, la Federación de la etnia Shuar en la provincia amazónica de Pastaza, filial de la Confeniae, resolvió declarar en «emergencia sanitaria» y «poner en cuarentena» por un tiempo ilimitado a sus comunidades.
Además, prohibió el ingreso de personas desconocidas en todas las comunidades shuar de Pastaza, así como la movilización de autobuses de una cooperativa de transporte público en ese territorio.
Asimismo, precisó que los habitantes de sus comunidades podrán movilizarse sólo para adquirir alimentos o medicinas, acudir a centros de salud, dirigirse o regresar de sus lugares de trabajo y por razones de fuerza mayor.
En esa región también se han suspendido todos los encuentros sociales, organizativos, culturales y deportivos que aglomeren a más de 30 personas.
De su lado, la Federación Indígena de la provincia amazónica de Napo pidió a sus bases y dirigentes evitar viajar a otros países y a los que vengan del exterior someterse a los procesos de cuarentena establecidos por las autoridades sanitarias.
Asimismo, pidió a las empresas que desarrollen su actividad en zonas colindantes a los territorios de las comunidades indígenas, incluidas las de minería y petróleo, acatar de forma severa los planes de prevención establecidos en la región.
Prohibir la venta de paquetes turísticos en la región amazónica y restringir el comercio ambulante, son otras de las normas establecidas por las organizaciones indígenas.
También se han hecho eco del llamado de las autoridades para que las personas se queden en casa, con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio.
Los casos confirmados de coronavirus en Ecuador ascendieron este lunes a 58 (dos de ellos fallecidos), mientras que 273 permanecen en un cerco epidemiológico, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
Según un reporte de esa institución, 47 de los contagiados se mantienen «estables en aislamiento domiciliario» y nueve están hospitalizados: siete en condiciones «estables» y dos con «pronóstico reservado». EFE