Mediante videoconferencias se dan audiencias judiciales

Con el uso de la tecnología los servidores judiciales atienden a ciudadanos y aplican los procedimientos de justicia. 

Operadores de justicia y demás partes procesales participan en las audiencias a través de videoconferencia; es parte de protección para precautelar la salud. Foto cortesía

La Fiscalía recuerda a la ciudadanía que las unidades de Flagrancia, a escala nacional, atienden las 24 horas, los 7 días de la semana.

El Consejo de la Judicatura (CJ) informa que el servicio de justicia durante la emergencia sanitaria está garantizado y para ello, en el país, se cuenta con 670 servidores y 250 dependencias judiciales que conocen casos de flagrancia relacionados con las materias: Penal; Familia; Tránsito; Violencia Contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar; Adolescentes Infractores; y, Garantías Penitenciarias.

Así desde el pasado el 21 de marzo pasado, el Pleno del CJ resolvió que para las audiencias de flagrancia se implemente el mecanismo de medios telemáticos y se habiliten salas diferenciadas. Se busca precautelar la vida y la salud de los servidores judiciales, de funcionarios de las demás instituciones que forman parte del sistema judicial y de los usuarios.

Debido al incremento de violencia de género, en cada una de las provincias, las unidades judiciales con competencia en materia de flagrancia atienden los casos relacionados con violencia contra las mujeres y miembros del núcleo familiar.

Para conocer cuáles son las unidades judiciales que atienden estos casos en cada provincia, los ciudadanos deben ingresar a la página web del Consejo de la Judicatura www.funcionjudicial.gob.ec y acceder al micrositio Medidas de Protección COVID -19, ahí encontrarán un directorio con la ubicación de las dependencias, la modalidad en la que están atendiendo, así como el número del contacto respectivo.

Audiencias de forma telemática

La Fiscalía señala que las audiencias de flagrancia se cumplen de forma telemática, acatando las medidas de seguridad dispuestas para evitar el contagio del Covid-19. Así se habilitó oficinas para desarrollar las audiencias virtuales.

El mecanismo es el siguiente: en una sala de audiencias se instala el juez de Garantías Penales, en otra (con custodia policial) las personas que serán procesadas y en una tercera el defensor de los aprehendidos. Fiscalía participa desde una de las tres oficinas habilitadas.

Desde la vigencia del Decreto Presidencial No. 1017, en el que se declara toque de queda en Ecuador, Fiscalía dispuso la jornada laboral de sus funcionarios en modalidad teletrabajo, para continuar con la prestación del servicio de justicia. (KOQ)-(I)

1.587 casos de flagrancia a escala nacional han sido atendidos por la Función Judicial desde el 16 hasta el 29 de marzo de 2020.