El Gobierno planifica el retiro paulatino de restricciones

Presidente reconoce que los datos de contagio y fallecimiento por coronavirus pueden ser mayores.

En Manta, provincia de Manabí, se fumigaron calles, plazas y parques en prevención de eventuales contagios por coronavirus. API

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tomó la decisión de que a partir del 13 de abril las medidas restrictivas para prevenir el contagio del Covid-19 se aplicarán de forma diferenciada en cada provincia, dependiendo del nivel de contagio que existe en cada una.

Sin embargo, María Paula Romo, ministra de Gobierno, advirtió que no se debe “ni soñar en retornar a la normalidad que el país gozaba hace tres semanas”.

“Tenemos que prepararnos para responder con las medidas a cada realidad, en los lugares en los que la crisis esté agravada deberemos tomar medidas más drásticas, en los lugares donde todavía no se llegue a ese momento tenemos que analizar cómo desarrollar las actividades, pero ni soñarlo que esto signifique regresar a lo fuimos hace tres semanas, eso no pasará mientras no exista un tratamiento o una vacuna”, dijo Romo.

Alexandra Ocles, titular de la Secretaria de Riesgos, informó que se ha creado una sala situacional para trabajar en una herramienta informática georeferenciada que aplicará un semáforo que ubicará en rojo a las provincias con más casos y que seguirán necesitando medidas restrictivas.

Así, en tomate a las que presentan menos contagios y se les permitirá ciertas acciones de movilización y a las que estén en verde y podrán efectuar actividades con menos restricciones.

Ocles puntualizó que si los niveles continúan como están en la actualidad, las provincias que se ubicarían en rojo serían Guayas, Pichincha, Los Ríos, Azuay, Manabí, Cañar y El Oro.

Según el presidente Lenín Moreno, en los próximos días se conocerá este plan para la reanudación paulatina de algunas actividades en ciertas provincias, que incluiría un horario de ingreso a los sitios de trabajo, para evitar aglomeraciones.

Mientras, anunció las medidas que se seguirán aplicando: el transporte nacional e internacional seguirá suspendido durante abril; también se mantiene la prohibición de circulación de personas naturales entre provincias; mientras que los espectáculos masivos y públicos no se podrán efectuar hasta mayo.

Las clases

La reanudación de las actividades presenciales en el sistema educativo está todavía más distante, en el Régimen Sierra y Amazonía durante abril se continuará con el reforzamiento del aprendizaje de forma virtual y según el Ministerio de Educación el 4 de mayo se retomará el cronograma y se permitirá la inclusión de temas nuevos, pero seguirá siendo a distancia, ni alumnos ni maestros podrán retornar a las aulas.

En cuanto al Régimen Costa, desde el 4 de mayo se empezará con actividades de reforzamiento.