Taxis y repartidores circularán con restricciones durante el fin de semana

Agentes de la EMOV retiran los vehículos que  no cumplen con la restricción de movilidad.

Redacción El Mercurio Web

Este fin de semana será el primero que la circulación vehicular está totalmente restringida en el país con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Únicamente podrán movilizarse los trabajadores cuyo servicio es esencial.

La movilidad sí está permitida para la transportación de servicios de salud, alimentación, emergencia, servicios básicos, sectores estratégicos, cadena de alimentación que posean los salvoconductos correspondientes.

Para los taxistas y los repartidores de productos a domicilio habrá una regulación especial. Este sábado podrán circular los vehículos de estos servicios cuyo último dígito de la placa sea par y el domingo los de placa impar, según informó la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV).

Los taxis únicamente pueden circular en el horario de 05:00 a 14:00, es decir, fuera del toque de queda. Los repartidores tienen autorización para movilizarse hasta las 19:00 con su respectivo salvoconducto.

Los establecimientos de venta de alimentos como supermercados y restaurantes que dispongan de servicio a domicilio sí podrán ejecutar sus entregas. Los mercados de la ciudad no abrirán sus puertas los fines de semana.

Sanciones

La nueva normativa emitida por el COE Nacional permite la retención de todo vehículo que incumpla con la restricción de movilidad y mal uso del salvoconducto. Cristián Andrade, jefe del personal de Agentes Civiles de Tránsito de la EMOV, informó que para los operativos de control cuentan con 14 grúas.

“Todo vehículo que circule sin respetar el último dígito de la placa que corresponda será retenido y llevado a los patios de la EMOV, y al conductor se le sancionará como una contravención de segundo grado, cuya multa es el 50% de un salario básico unificado y menos nueve puntos a la licencia de conducir, según el Art. 387 del COIP”, indicó el funcionario.

Los vehículos serán devueltos a sus propietarios luego que pase la emergencia sanitaria y tendrán que cancelar el tiempo del uso de parqueo y la movilización de la grúa.

Servicio a domicilio

Estas son algunas aplicaciones de servicio a domicilio que operan en Cuenca: Glovo, Moto Delivery, Uber Eats, Tipty, Ktaxi, esta última también funciona con Azutaxi, que es utilizada por el gremio de taxis de la ciudad.

Algunos restaurantes han activado sus propios servicios de entrega en el domicilio a través de llamadas telefónicas o whatsapp.