Se hacen en impresoras 3D para el personal de salud , con apoto de docentes, estudiantes, médicos, empresa
Estudiantes, docentes y personal administrativo de las carreras de Biomedicina, Biotecnología, Mecánica, estudiantes gestores de la Coworking StartUPS y Vinculación con la Sociedad de la Universidad Politénica Salesiana (UPS) trabajan en la elaboración de máscaras faciales para entregarlas a personal que trabaja en el combate al coronavirus. En el primer paquete se entregaron 500 mascarillas a la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública, 50 a Cruz Roja y 50 a Bomberos.
Fabricar estas máscaras nace de la preocupación de la comunidad universitaria de la UPS, que acoge esta propuesta a través de la fundación “Jóvenes para un Ecuador Mejor” (JOPEM) y la Secretaria Técnica de Vinculación con la Sociedad. Las máscaras se fabrican mediante impresoras 3D, máquinas que mediante la inyección por calor de material plástico, pueden modelar objetos diseñados en un computador.
El desarrollo de estas máscaras faciales (“face shield”) es un trabajo de docentes investigadores, estudiantes, exalumnos y colaboradores que apoyan el proyecto, así como médicos especialistas de la ciudad como Pablo Peña, neurocirujano y Mateo Torracchi, especialista en enfermedades respiratorias, experimentados en la aplicación clínica de la impresión 3D.
Un comunicado de la universidad dice que el proceso de producción consiste en la impresión 3D de pantallas de protección facial, más el laminado de un acetato que cubre el rostro y el ensamble del producto.
Se utiliza varias gamas de impresoras 3D. Previamente se hizo pruebas y prototipos hasta disponer de los mejores modelos. Actualmente se dispone de 20 impresoras 3D, de la UPS y las de personas voluntarias.
La producción diaria es aproximadamente de 120 máscaras, con las impresoras de la UPS que en estos momentos funcionan en los domicilios de los diferentes voluntarios. empresas de la ciudad como Señal X y PASA se han unido a esta iniciativa en favor de la salud y protección de su personal. Universidades como la UTPL y la PUCE se sumaron a la iniciativa, aplicando los mismos diseños e impresión 3D en sus ciudades.
La UPS financia en su mayoría la elaboración de estas máscaras, sin embargo, existe el apoyo del sector privado, como es el caso de Señal X que provee láminas de acetato y la Pasamanería (PASA), que ha donado elástico que ayuda de soporte y ajuste de las máscaras. (AVB)-(I)
Estetecospios descartables
Estos son los estetecospio descartables que están en desarrollo por el equipo técnico
El grupo de voluntarios, además de las máscaras, está diseñando otros insumos para el cuidado de los pacientes, tales como: ventiladores, laringoscopios, estetoscopios descartables, entre otros, en previsión de un eventual colapso sanitario por falta de recursos. Diseñar estos implementos toma mayor tiempo dada a la complejidad que representan.
Por lo tanto, “buscamos solventar esta situación con estos insumos que esperamos estén próximamente al servicio del personal sanitario”. La universidad y los promotores invitan a los ciudadanos que dispongan de impresoras 3D, láminas de acrílico o acetato y material PLA, a contribuir con ellas y sumarse a este proyecto. (AVB)-(I)