Los artistas musicales tratan de mantenerse activos. “Los conciertos ya no existen o están cancelados. No sabemos cómo vamos a vivir, pero pese a la incertidumbre es muy grande y fuerte. Hay gente que la sufre trabajando pero los músicos nos quedamos sin trabajo”, dice Diego Miño, artista musical que es miembro de las bandas Tomback y Chaucha Kings.
En el encierro por la pandemia, laboran en su casa, en la creación, pero no siempre resulta. Algunos no tienen el instrumento musical en su casa pues se quedó en el lugar de trabajo, como puede ser un bar y tampoco puede ir al estudio de grabación.
Por ahora nos encontramos en una época de colaboraciones musicales a través de proyectos entre varios artistas que estamos en el hogar. “Yo he grabado como diez videos, algunos me piden y otros se me ocurren a mí”, materiales que están llegando y han sido acogidos.
“En uno de mis videos se me ocurrió meterle la batería a una canción de Audi”, comenta. Uno de los videos fue producido para hospitales, destinado a los pacientes y personal de salud, a levantar su ánimo. “Este momento los héroes son el personal de salud, los bomberos, la policía nacional, los que salen todos los días a buscar información”.
El Ecuador tiene muchos cantantes, por ahora haciendo actividad sin remuneración, estamos dando para nuestras mejores energías para personas que a lo mejor pueden estar peor que nosotros, expresa el artista, aunque por hacer estos trabajos no represente un apoyo económico.
Diego Miño nació en Quito, en 1981, comenzó sus estudios musicales en SI.NA.MU.NE., obtuvo el título de baterista profesional con altos honores en la Academia Beat Eddie Mejía y estudió en el Instituto de Música Contemporánea (IMC) de la Universidad San Francisco de Quito. Ha ganado varios concursos, como campeón nacional en ‘La batalla de los bateros’ (2004) y mejor baterista en Ecuador Fest 2003. (AVB)-(I)
LLAMADO
“Amigos artistas.. que al menos 1.000 personas nos unamos…cada uno debe tener o abrir un canal de YouTube. Los 1.000 involucrados debemos suscribirnos a los canales de los demás para que cada uno pueda monetizar su canal” (en las redes)