Pequeños agroproductores azuayos ofertan cuyes a domicilio con apoyo del MAG

En Bella Unión, de la parroquia Santa Ana, Mariana Loja, exhibe sus cuyes en el criadero de su propiedad.(XCA)

 

COMERCIALIZACIÓN

La difícil situación en la que se encuentra el sector productivo en general, dada la emergencia sanitaria que vive el país, por el coronavirus, y con el afán de recuperar su inversión y generar ingresos para sus hogares,  varios productores de cuyes de la provincia del Azuay, quienes  proveían a los restaurantes de la ciudad de Cuenca del producto, han recurrido a la opción de comercialización directa a los consumidores a través del servicio a domicilio.

La oferta es de cuyes faenados, aliñados y asados a domicilio. Para el efecto cuentan con el apoyo del personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que realiza las coordinaciones pertinentes para la entrega.

Luz Quezada, una de las integrantes de la Asociación de Productores de Cuyes Nabón Centro (Asoprocuy Nabón), informó que son 13 familias de su organización y que hasta antes de la emergencia vendían su producción al restaurante El Escondite de la parroquia Ricaurte, de Cuenca con un cupo de hasta 150 animales por semana, sin embargo ante la situación actual que ha exigido el cierre de los locales, se han visto en la necesidad de buscar alternativas y por ello están ofertando con entrega a domicilio.

“El asadero de Ricaurte no está trabajando y entonces nos propusimos a ofrecer para entregarles a domicilio gracias a la ayuda del MAG que nos ayuda para la transportación de los cuyes con todas las medidas de seguridad e higiene, a más de que todo el tiempo nos ayudan con asesoramiento técnico en lo que tiene que ver con el mejoramiento genético y de pastos”, expresó Luz Quezada.

Asegura que la forma de obtener un exquisito cuy, es adobándolo sólo con ajo y sal. Además, son animales criados casi al cien por ciento con pasto; la edad también es importante, en promedio deber ser un cuy de tres meses.

Por semana están ubicando en el mercado cuencano unos 30 cuyes, al precio de 10 dólares, las entregas son los días miércoles, aunque depende de la demanda que haya. Los pedidos se pueden hacer llamando al 0996829073.

 

La esperanza de estos pequeños productores de cuyes es que los asaderos de la ciudad reabran sus puertas para poder reanudar cadena de comercialización regular, ya que por esta emergencia el precio establecido es un poco inferior al que les pagan en los restaurantes, sin embargo se ven en la necesidad de vender para evitar que se pasen de la edad óptima para el faenamiento.

Es de recordar que el cuy es un rubro muy importante en la dieta de las familias azuayas y esta carne tiene un alto valor nutricional. (AZD)-(I)

RECUADRO

Otros cantones con el servicio

La Asociación San Antonio de Bulán, también tiene un sistema similar, en coordinación con el MAG, ofrece cuyes faenado y aliñados por 10 dólares, estos cuyes tiene un kilo de peso; aquellos que pesan 1.5 kilos cuestan 13 dólares. Las entregas son los lunes y jueves, para solicitar el servicio se puede llamar al 0988586456 o al 0979547229.

También desde Oña, Ercila Romero, otra pequeña productora vende cuyes  faenados y aliñados al precio de 12 dólares incluidos a domicilio, se la puede contactar al celular  0994409630.

En la parroquia Tarqui, barrio San José, Damian Muñoz, productor de cuyes, vende a 9,50 dólares en pie y faenados a 10 y 10,50 dólares., su contacto es el   0984354488.(AZD)-(I9

DATO

La Asociación Unión Alta, ofrece cuyes asados con mote; papas y huevos a 15 dólares; se puede contactar a  Mariana Maldonado al 0980188982.