Nueva regla para graduarse como bachiller

Plataforma digital clave para trabajar; trabajo de investigación y compresión sustituye al examen de grado.

Los estudiantes del tercer año de bachillerato ya no darán los exámenes de grado como requisito para graduación, el cual será sustituido por otro: un proyecto final de comprensión, que no es un examen sino trabajos de investigación y comprensión sobre los temas estudiados en el año. Son metodologías que se siguen en “currículos compactados”, es decir en planes de estudio resumidos.

Cristian Cobos, coordinador zonal de Educación, señaló que en estos casos se trabaja con proyectos, respuestas basadas en preguntas de lógica, manejo de destrezas y tareas que sean evaluables.

Se trataría de que integren las materias estudiadas, con base en herramientas pedagógicas que se desarrollan con base en la plataforma digital AVA, especialmente dedicadas a los estudiantes de tercero de bachillerato y con el que se ha trabajado con docentes y estudiantes.

Según el coordinador zonal, un 85 % de los estudiantes de este nivel de bachillerato tienen acceso a la conectividad a los medios digitales, por lo que la mayoría no tendrá dificultad de trabajar en ellos.

Los trabajos serán desarrollados desde casa, con base en las herramientas de internet, para lo cual se preparan las plataformas digitales que tendrán contenidos didácticos y atractivos para los alumnos.

Hay algunos que no tienen acceso a los medios tecnológicos mencionados, por lo que se llegará a ellos a través de las radioemisoras y canales televisión, aprovechando los espacio a los que el Estado tiene derecho, por donde se transmite clases de orientación a los estudiantes.

Hay tres franjas de horarios en los que se transmiten estas clases: de 06:00 a 09:00; de 12:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Sin embargo, algunas emisoras están transmitiendo en horarios anteriores a las 06:00 horas.

Además, los docentes que se contactan con los estudiantes ya sea por redes sociales o aún por teléfono para impartir tutorías o absolver inquietudes, manifestó el coordinador.

Para la nota de grado de los alumnos se tendrá en cuenta el promedio obtenido durante la vida estudiantil del alumno o alumna, con un valor de siete puntos; dos puntos que valdrá el trabajo antes mencionado y el punto faltante será la calificación de la participación estudiantil. Según el funcionario, con esta decisión se ha querido evitar el estrés e impacto emocional en los estudiantes.

Por la suspensión de clases decidida esta semana, las autoridades de educación han recibido peticiones de información de instituciones particulares y fiscomisionales y los padres de familia sobre el pago de pensiones. El Ministerio convocó al diálogo entre las partes.

Se ha elaborado una matriz de información que los planteles deben contestar hasta el próximo lunes. En ella constan todos los rubros del servicio educativo y sus costos. Se recuerda la prohibición de  cobrar por servicios complementarios no cobrados durante la cuarentena, como la alimentación y el transporte. (AVB)-(I)

Ciclo costa empieza clase el 4 de mayo

El inicio de clases para los planteles de ciclo Costa está anunciado para el 4 de mayo, de manera virtual, para el efecto los docentes han estado planificando su actividad en la modalidad de teletrabajo.

Para los alumnos de las áreas rurales que no tengan acceso a los sistemas tecnológicos ni a las clases por los medios de comunicación, están en preparación unas guías didácticas que se les entregará en sus hogares, señala Cobos, porque continúa vigente la disposición de quedarse en casa, pero serán guías distintas a los libros usuales.

Inclusive se da dado la disposición, a los planteles particulares de ciclo Costa, de no solicitar la compra de útiles escolares, uniformes y dispositivos electrónicos; y, los primeros días, deben ser de repaso de la materia del año anterior. (AVB)-(I)

INGRESO A LA U.

El ingreso de los futuros bachilleres a las universidades está en manos de la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt). En cuanto a la Universidad de Cuenca, esta resolvió, por su consejo universitario, atenerse a los que resuelva la Senescyt respecto a la modalidad de asignación de estudiantes y quiénes serían aceptados.

De esta forma, para el próximo ciclo académico no habrá un examen propio del alma mater. Con la emergencia sanitaria y la reciente disposición del Ministerio de Educación, de no aplicar el examen de grado este año, la Senescyt todavía no tiene un pronunciamiento. También el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) pidió estar atentos a lo que resuelva la Senescyt.(AVB)-(I)

DETALLE.- Los lunes, a las 09:00 horas, los nueve coordinadores zonales y subsecretarios tienen un encuentro con la ministra de Educación a través de Facebook Live, que puede ser observado. El recurso digital para los estudiantes es accesible en la siguiente dirección web:

Plataforma AVA del Ministerio de Educación para Tercero de Bachillerato