El andinista quiteño Santiago Quintero canceló la expedición que preveía realizar en julio con la que reanudaba su proyecto Ecuador por todo lo Alto 14×8.000. Su objetivo es alcanzar las cumbres de las 14 montañas con más de 8.000 metros que hay en el planeta.
Aunque hay algunos antecedentes, Quintero quiere hacerlo sin oxígeno suplementario y con las prótesis que utiliza desde que sufrió la amputación de la mitad de sus dos pies en 2002.
“El entrenamiento en la montaña requiere resistencia, potencia, coordinación, fuerza y nada de eso puedo entrenar, sólo puedo mantener la condición básica. Al volver, deberé hacer pruebas y planificar el retorno a la actividad en tres o seis meses”, manifestó en radio La Red.
Días antes que empiece el confinamiento, Quintero reseñaba en sus redes sociales sus frecuentes ascensos en bicicleta a la cumbre del volcán Ilaló, a 3.000 m.s.n.m. “La escalada requiere un nivel técnico que se pierde cuando dejas de hacerlo. Cuando regrese a la actividad, me tomará un par de meses retomar el nivel que tenía antes de la crisis”, subrayó.
Las 14 ochomiles -término utilizado por los andinistas- se encuentran en Asia, en las cordilleras del Himalaya y del Karakórum. Desde julio, Quintero tenía planificado ascender tres en Pakistán: Nanga Parbat (8.125), K2 (8.611), Gasherbrum I (8.068); y tres en Nepal: Annapurna (8.091), Kanchenjunga (8.586) y Lhotse (8.516).
“En el Himalaya, cuando hay mucho viento o nevadas, nos quedamos en los campamentos base por varios días. Cuando hay mal clima, pasas en tu tienda personal que es de 2×1 metros. El secreto de todo es aceptar la situación”, confesó. (BST)-(D)