Santiago Quintero frena su intento de reanudar el proyecto 14×8.000

En febrero pasado, David Krupa le entregó unas prótesis para que Santiago Quintero pueda escalar en roca. Cortesía

El andinista quiteño Santiago Quintero canceló la expedición que preveía realizar en julio con la que reanudaba su proyecto Ecuador por todo lo Alto 14×8.000. Su objetivo es alcanzar las cumbres de las 14 montañas con más de 8.000 metros que hay en el planeta.

Aunque hay algunos antecedentes, Quintero quiere hacerlo sin oxígeno suplementario y con las prótesis que utiliza desde que sufrió la amputación de la mitad de sus dos pies en 2002.

“El entrenamiento en la montaña requiere resistencia, potencia, coordinación, fuerza y nada de eso puedo entrenar, sólo puedo mantener la condición básica. Al volver, deberé hacer pruebas y planificar el retorno a la actividad en tres o seis meses”, manifestó en radio La Red.

Días antes que empiece el confinamiento, Quintero reseñaba en sus redes sociales sus frecuentes ascensos en bicicleta a la cumbre del volcán Ilaló, a 3.000 m.s.n.m. “La escalada requiere un nivel técnico que se pierde cuando dejas de hacerlo. Cuando regrese a la actividad, me tomará un par de meses retomar el nivel que tenía antes de la crisis”, subrayó.

Las 14 ochomiles -término utilizado por los andinistas- se encuentran en Asia, en las cordilleras del Himalaya y del Karakórum. Desde julio, Quintero tenía planificado ascender tres en Pakistán: Nanga Parbat (8.125), K2 (8.611), Gasherbrum I (8.068); y tres en Nepal: Annapurna (8.091), Kanchenjunga (8.586) y Lhotse (‎8.516).

“En el Himalaya, cuando hay mucho viento o nevadas, nos quedamos en los campamentos base por varios días. Cuando hay mal clima, pasas en tu tienda personal que es de 2×1 metros. El secreto de todo es aceptar la situación”, confesó. (BST)-(D)