El número de casos positivos de COVID-19 en Ecuador subió a 22.160, según informó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos la mañana del jueves 23 de abril del 2020. Esta información no consta en el reporte diario que entrega el Gobierno.
En el informe que dio a conocer la ministra María Paula Romo minutos antes de las declaraciones del ministro, se registran 11.183 casos positivos de COVID-19 y 12.220 descartados. El número total de muestras reportadas en ese informe es 34.420.
Sin embargo, el ministro Zevallos informó que ya se logró procesar todas las muestras que estaban represadas, por lo que el número se casos aumentó significativamente, tanto en positivos como negativos.
Se han procesado 23.856 muestras nuevas, de las que 10.977 dieron positivo y 12.879 negativo, explicó Zevallos. Esos datos se suman a los 11.183 positivos y 12.220 negativos del reporte que dio la ministra Romo. Al sumarlos se tiene la cifra actual de casos.
El ministro de Salud aseguró que estos datos aún no constan en la infografía que se publica diariamente porque “la subida a la plataforma no es solamente el resultado del examen diagnóstico, sino que es una compilación de información que necesitamos para catalogar el caso como positivo o negativo y que da el contexto epidemiológico del caso”.
En total se han procesado aproximadamente 58.000 muestras a nivel nacional, que serán subidas entre hoy y mañana a la plataforma que recopila los datos oficiales. Los reportes provinciales tampoco registran todavía el incremento de casos.