La vigencia de los antiguos salvoconductos de las empresas se extiende hasta la medianoche del domingo 26 de abril, informó esta mañana la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Eso con el fin de que los servicios que ofrecen no sean interrumpidos.
Los salvoconductos emitidos al inicio de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus dejan de tener validez esta semana. El Gobierno estableció nuevos parámetros para la obtención de este documento.
En un inicio, el plazo para obtener un nuevo salvoconducto para las empresas vencía a la medianoche del viernes, pero debido a la alta demanda de este documento, se decidió extender el plazo dos días más.
“No queremos impedir la circulación de alimentos, de productos de farmacias, de productos sanitarios, de servicios básicos… sectores estratégicos”, explicó Romo.
También se analiza un cambio en el instructivo con respecto al número de ocupantes de un vehículo que pueden movilizarse con salvoconducto. El instructivo permite una persona por automóvil y excepcionalmente dos.
“Esto ha provocado muchos problemas, porque en algunos de los controles la explicación de la excepción simplemente no la están recibiendo y se sanciona cuando van dos personas”, detalló la ministra.
Por ese motivo se va a modificar el instructivo para permitir la movilidad de dos personas y excepcionalmente cuatro. Las ocasiones excepcionales son por ejemplo cuando el grupo de personas se dirige a un mismo lugar de trabajo.
En las últimas horas, usuarios han reportado que la página en donde se puede obtener el documento no funciona adecuadamente. Hasta la mañana de hoy, jueves 23 de abril, se han emitido aproximadamente 330.000 salvoconductos.
El nuevo salvoconducto para las personas particulares sí se exigirá desde hoy. Quienes hayan sido sancionados por el uso indebido no podrán volver a obtenerlo.
El salvoconducto se puede tramitar en www.gob.ec o www.ministeriodegobierno.gob.ec. (I)