CRÉDITOS
La emergencia sanitaria y un pueblo que requiere de atención inmediata, en medio de una crisis económica en la que se debate cada institución, ha hecho que los Gobiernos Provinciales, Municipios y Gobiernos Parroquiales, a más de otras entidades públicas, vean como un aliciente para poder dar respuesta a los requerimientos ciudadanos, a las líneas de acción urgente que puso a disposición el Banco de Desarrollo del Ecuador.
El primer producto lanzado es la moratoria por tres meses al cobro de las cuotas por créditos que viene pagando, siempre que los recursos sean canalizados en su lugar para atender la emergencia por el COVID 19.
Hay una respuesta interesante, hasta la noche de este martes ya se receptado 238 solicitudes, lo que implica un total de 68.2 millones de dólares , de capital comprometido para la moratoria de 90 días, informó el gerente general de la entidad bancaria estatal, Carlos Julio Jaramillo.
Es decir ese dinero que debía ingresar al banco, ha sido autorizado para que los GAD ocupen en atención a la emergencia sanitaria; de estos 238 GAD, 71, esto es, 45 municipios, 6 prefecturas y 20 juntas parroquiales, ya han utilizado buena parte de los recursos en la campaña “Dar Una Mano Sin Dar la Mano”, que se cumple en alianza con el MIES , lo que se ha transformado en 180.000 kit alimenticios para las personas más necesitadas, y la diferencia están destinando a temas de salud.
Un nuevo producto lanzado esta semana, en base a la resolución del COE Nacional, es una línea de crédito por 10 millones de dólares, para que los GAD hagan una solicitud abreviada en la que se presente el justificativo del plan que se quiere ejecutar, en cuanto a adquisiciones para hacer frente a la emergencia.
Es para adquirir por ejemplo respiradores, féretros y más aspectos vinculados a la disposición final de cadáveres, pruebas rápidas, alimentos, ambulancias u otros equipamientos, equipos de fumigación o de protección y más. Se debe adjuntar una certificación del COE provincial.(AZD)-(I)
DATO
Hasta 20.000 habitantes, se pude tener hasta 100.000 dólares; de 20.000 a 100.000, hasta 150.000; y más de 100.000, créditos de hasta 250.000.