Los GAD recurren a apoyo del Banco de Desarrollo ´para enfrentar la emergencia sanitaria

Se han presentado 238 solicitudes de moratoria de 90 días, de entidades públicas y gobiernos autónomos.

Carlos Julio Jaramillo, gerente del Banco de Desarrollo, explicó las líneas de apoyo a los GAD.(Cortesía)

 

CRÉDITOS

La emergencia sanitaria y un pueblo que requiere de atención inmediata, en medio de una crisis económica en la que se debate cada institución, ha hecho que los Gobiernos  Provinciales, Municipios y Gobiernos Parroquiales, a más de otras entidades  públicas, vean como un aliciente para poder dar respuesta a los requerimientos ciudadanos, a las líneas de acción urgente que puso a disposición el Banco de Desarrollo del Ecuador.

El primer producto lanzado es la moratoria por tres meses al cobro de las cuotas por créditos que viene pagando, siempre que los recursos sean canalizados en su lugar para atender la emergencia por el COVID 19.

Hay una respuesta interesante, hasta la noche de este martes ya se receptado 238 solicitudes, lo que implica un total de 68.2 millones de dólares , de capital comprometido para la moratoria de 90 días, informó el gerente general de la entidad bancaria estatal, Carlos Julio Jaramillo.

Es decir ese dinero que debía ingresar al banco, ha sido autorizado para que los GAD ocupen en atención a la emergencia sanitaria; de estos 238 GAD, 71, esto es, 45 municipios, 6 prefecturas y 20 juntas parroquiales,  ya han utilizado buena parte de los recursos en la campaña “Dar Una Mano  Sin Dar la Mano”, que  se cumple en alianza con el MIES , lo que se ha transformado en 180.000 kit alimenticios para las personas más necesitadas, y la diferencia están destinando a temas de salud.

Un nuevo producto lanzado esta semana, en base a la resolución del COE Nacional, es una línea de crédito por 10 millones de dólares, para que los GAD hagan una solicitud abreviada  en la que se presente el justificativo del plan que se quiere ejecutar, en cuanto a adquisiciones  para hacer frente a la emergencia.

Es para adquirir por ejemplo respiradores, féretros y más aspectos vinculados a la disposición final de  cadáveres,  pruebas rápidas, alimentos, ambulancias u otros equipamientos, equipos de fumigación o de protección y más. Se debe adjuntar una certificación del  COE provincial.(AZD)-(I)

DATO

Hasta 20.000 habitantes, se pude tener  hasta 100.000 dólares; de 20.000 a 100.000, hasta  150.000; y más de 100.000, créditos de hasta 250.000.