Pérdidas entre productores de manzana porque los intermediarios imponen el precio

La fruta ha sufrido una caída del precio de aproximadamente  el 40% en finca, se pide control a especuladores.

La producción de manzana en Bulán, abundante, la caída del precio por la emergencia preocupa a los agricultores.(Archivo)

 

Un aviso a través del cual algunos productos de manzana, de Principal, ofertan su producto.(Cortesía)

La Prefectura ha comprado más de 70.000 manzanas para sus proyectos

FRUTICULTURA

Bulán, parroquia del cantón Paute, de la provincia del Azuay, ubicada a 54 kilómetros de Cuenca, es un  referente de la producción de frutas en general pero particularmente de manzana. De sus 500 familias aproximadamente, el 90% se dedica a la fruticultura que es el sustento de su economía.

Al momento el sector pasa por una situación difícil, debido a la caída del precio de la manzana que es la fruta de cosecha, pues antes del aislamiento a causa de la pandemia del COVID 19 la caja se vendía entre 18 y 20 dólares, pero al momento apenas les pagan a 10 y 12 dólares.

“Vienen negociantes de Cuenca, hasta de Machala, pero nos pagan a 10 o 12 la caja, y de lo que sabemos ellos van y hacen su agosto en los mercados de las ciudades. Nuestro pedido es a las autoridades para que se controle a los especuladores. Aquí cada familia cada año produce lo más bajo unas 10 toneladas de manzana”, expresó el presidente del GAD Parroquial de Bulán y productor de fruta.

Según su relato, el durazno cuya cosecha ya pasó, se malogró en un 80% porque no había mucha demanda; ahora afrontan el precio bajo de la manzana. Trabajan con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en la definición de un proyecto para la venta directa a los consumidores en Cuenca; esperan a la vez establecer alianzas estratégicas a través del alcalde Raúl Delgado y otros alcalde de Azuay y el país, para colocar en el mercado la producción y evitar que se malogre.

Bulán no es la única parroquia productora de manzana, también está San Bartolomé y otras del cantón Sígsig y Principal del cantón Chordeleg, en esta última, algunos productores han optado por hacer propaganda vía internet, y el ofrecimiento de entrega a domicilio.

En Sígsig una importante cantidad de manzanas ha sido utilizada por los productores para el trueque solidario con el cantón Gualaquiza, con el apoyo del Gobierno Municipal que lo preside el alcalde Pablo Uyaguari.

Prefectura

El Prefecto del Azuay, Yaku Pérez, informó que hasta el momento se han adquirido unas 70.000 manzanas para los procesos de intercambio de productos con pueblos de la Costa en unos casos y para el armado de canastas agroecológicas.

“Luego de saber que la mayor cantidad de durazno se malogró, estamos tratando ahora de apoyar a los productores de manzana. Por ejemplo nos venden a 20 por un dólar y nosotros las vendemos a 10 por un dólar, eso nos permite tener una ganancia que sirve para financiar el transporte y más gastos operativos”, sostuvo la autoridad.(AZD)-(I)

Paute: ventas en el Estadio

El Municipio de Paute  ha abierto el estadio Eduardo Crespo, tomando las debidas precauciones, como el control del distanciamiento, túnel de desinfección, uso e mascarilla y guantes, y más medidas de seguridad, para que los productores agropecuarios puedan vender sus productos y abastecer a la población, los días miércoles y jueves, así lo informó el alcalde Raúl Delgado.

También el GAD Municipal ha adquirido producto de los manzanares de Bulán, para armar los kit alimenticios que luego se han ido distribuyendo entre los hogares más necesitados del cantón azuayo, muchos de los cuales integran personas que se han quedado sin trabajo debido al confinamiento y no cuentan con recursos para subsistir.

DATO

Cada año en la parroquia pauteña Bulán, se producen unas 180.000 toneladas métricas de manzana de varias especies.