29 de abril: Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Este 29 de abril se conmemora el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido.
El ruido es calificado como el principal causante de molestias de la población y el medio ambiente y genera alteración de los ecosistemas naturales. Dentro de este contexto la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el nivel máximo de contaminación sonora es de 85 decibelios en el día.

Julián Pérez-Correa, docente investigador de la Universidad Espíritu Santo, reconoce que algunas especies muestran muchos problemas derivados del ruido.
“Por ejemplo, las aves, en algunos casos tienen que modificar completamente la frecuencia o intensidad de sus cantos, cambiar las notas dentro de los mismos o incluso modificar su ciclo biológico para cantar en horas donde hay menos ruido. Si no tuviesen esta capacidad (algunas especies no las tienen), existirían cambios muy grandes en cuanto a su comportamiento social e incluso su comportamiento reproductivo”, señala.

Por tal motivo el Ministerio del Ambiente brinda recomendaciones para combatir el Ruido:

  • Procure no hacer ruido, respete el derecho de los demás a estar en un ambiente tranquilo. No use la bocina del automóvil innecesariamente.
  • Cuando escuche música o mire televisión en un lugar público, procure que el volumen no sea excesivo.
  • No cierre las puertas bruscamente.
  • Limite el uso de auriculares, puede afectar su salud.
  • Evite el uso de lavadoras, secadoras, aspiradoras o licuadoras en horas de la noche. (CCL) (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba