Los investigadores y científicos pasan mucho tiempo indagando datos y confrontando fuentes para llegar a una conclusión, pero “tenemos poco espacio y presupuesto para divulgar esos resultados a la sociedad; falta más fondos y estructuras para compartir los resultados de la investigación científica”, señala Denisse Vásquez Guevara, investigadora, docente de la Universidad de Cuenca; su libro sobre el tema: “Science For All: Exploring Science Communication for Public Engagement in The Americas”,circulará el próximo año y se traducirá a tres idiomas.
El libro aborda “esas barreras sistemáticas que afrontan los investigadores e investigadoras para buscar alternativas con ese objetivo. Por ejemplo, algunas universidades están motivando a sus profesores a hacer proyectos de divulgación y vinculación comunitaria.
La investigación estudió dos modelos de caso: uno de ellos, de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos), -donde Vásquez hizo esta tesis doctoral-, relativo a cómo enseñar a los niños en edad escolar a alimentarse de forma saludable, hacer actividad física, ser independientes y mantenerse sanos.
El otro proyecto es Activital, de la Universidad de Cuenca, realizado con el Proyecto Blir (cooperación con universidades de Bélgica), desarrollado por el departamento de Biociencias del alma mater, relacionado con la alimentación saludable y actividad física como un hábito de los niños de la región.
“Ciencia para todos” plantea un modelo base sobre cómo los investigadores del área de la salud pueden hacer actividades cercanas a la sociedad para compartir su conocimiento y cómo este los puede beneficiar. La autora liberará parcialmente los derechos de su obra.(AVB)-(I)
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Lo idóneo para comunicar ciencia en el país es usar tanto las redes como contactos directos con el auditorio